Habemus Ministerio de Justicia y Seguridad

Legislativas 26 de octubre de 2021
El ministro será Abel Cornejo. Promete mejorar el funcionamiento policial, crear un Tribunal Civil para juzgarlos y reformar el plan educativo policial.
Legislatura

En un debate que se dio en la Cámara de Diputados de la provincia, los diputados de Salta aprobaron la unificación del Ministerio de Justicia y Seguridad. La misma se dio a través de la Ley de Ministerio que había ingresado al Poder Legislativo por medio del Poder Ejecutivo. Hasta hoy las funciones de Justicia estaban asociadas con el Ministerio de Gobierno, conducido por Guillermo Villada.

El nuevo Ministerio de Seguridad y Justicia estará conducido por Abel Cornejo, quien es el actual Procurador General de la Provincia y el ex miembro de la Corte de Justicia. Ahora los senadores tratarán la unificación de ambas carteras y la aprobarán, dejando así el camino disponible para que Cornejo asuma en su nueva función como encargado de la Seguridad y la Justicia en Salta.

Entre las ideas que propone Abel Cornejo se puede detallar la de mejorar a la Policía de Salta, la creación de un Tribunal Civil que los juzgue y también admite la importancia de reformar el plan educativo policial. Antes de ser propuesto para este cargo, Cornejo era uno de los promotores de investigar el accionar y proceder de los uniformados. Resaltó la necesidad de diferenciar a quienes hacen bien su trabajo con quienes no.

 
También reconoció que uno de los objetivos es reconciliar a la fuerza de seguridad con la sociedad. «Significa abordar los planes de formación de la fuerza. Hay que modernizarlos y aggionarlos a los nuevos colectivos sociales y a los nuevos métodos de investigación», reconoció Cornejo. A su vez, negó que se positivo agregar más personal y la cantidad de patrullero, sino que el foco pasa por la formación.

Cabe resaltar que, se ha expresado en este último tiempo en contra de la «pistola taser» y considera que la fuerza policial necesita «capacitación tecnológica». Además de negarse a la incorporación de las armas eléctricas, reconoció que su intención es moderniza a la policía y mejorar su educación, ya que esto «va a traer beneficios a la policía y a la sociedad en general», cerró el futuro ministro.

Te puede interesar