Denuncias de acosos y abusos en colegios salteños

Salta 04 de noviembre de 2021
La Provincia sigue destacándose por lo peor. A la escalofriante cifra de 13 femicidios en lo que va del año, ahora se suma una seguidilla de denuncias de acoso y abusos sexuales dentro del ámbito educativo.
acososexual2

La Salta que queremos seguramente está muy lejos de la Salta que tenemos. Hoy la provincia cuenta con cifras, datos, experiencias que vulnerabilizan a la mujer, la adolescente y, sobre todo, a la niña todos los días.

Esta semana se conocieron denuncias de casos de acosos e incluso abusos a estudiantes de colegios secundarios. 

Por un lado, desde el lunes, cinco docentes del colegio 11 de Septiembre fueron separados de sus cargos. El director del Nivel Secundario, Gabriel Tejerina confirmó que las situaciones de acoso alcanzaron a adolescentes de todos los cursos. Egresadas también contaron sus experiencias negativas. 

Según lo que se conoció, se trata de los profesores de Folclore, Inglés, Matemáticas, Literatura y Geografía. En tanto, la fiscala penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3, Cecilia Flores Toranzos, dispuso la investigación penal preparatoria mediante el decreto de imputación contra uno de los docentes, luego de la denuncia de la madre de una alumna de 15 años. El hombre será acusado provisionalmente por grooming.

"Desde el día que tomamos conocimiento de la situación, la supervisora se apersonó a la institución y se siguió el protocolo que establece la Resolución 546 D. A partir del diálogo de los alumnos con la supervisora Claudia García surgieron otros casos y al día de hoy tenemos cinco docentes que ya están apartados de la tarea docente y de la institución", detalló Tejerina.

Cabe recordar que las situaciones por las que vivieron las adolescentes tomaron estado público cuando una alumna -este lunes- utilizó las redes sociales para dar a conocer los abusos que sufrió por parte de su profesor de música. El hecho provocó la reacción masiva del estudiantado y de los padres que se manifestaron e inclusive son asesorados por el abogado Santiago Pedroza.

Abuso

Momentos de tensión se vivieron desde hoy en la mañana en el colegio Scalabrini Ortiz, de calle San Martín casi Coronel Moldes. Padres y alumnos se convocaron frente al establecimiento para protestar contra la inseguridad interna que viven, ante el intento de abuso sexual que habría sufrido una alumna de 13 años.

Los padres y estudiantes denunciaron públicamente que dentro de la institución conviven hace tiempo con la inseguridad y la situación estalló con este supuesto intento de abuso en el baño del establecimiento del cual acusan a dos alumnos del 5° año.

Además de que esta protesta apunta a visibilizar la situación, culpan a las autoridades por la falta de respuestas ante esta grave situación interna surgida, entre otras problemáticas que, según ellos, están relacionadas con el supuesto consumo de sustancias y casos de violencia interna.

El reclamo mayoritario con cánticos y consignas contra las autoridades del establecimiento, incluso pidiendo que renuncien, se dio durante la mañana en las puertas de la institución. Fue de tal magnitud la protesta que tuvo que intervenir personal de la Policía para resguardar la integridad del colegio.

Un hermano de la supuesta víctima del intento de abuso indicó que ya hicieron la denuncia sobre el hecho.

En medio de la situación de tensión por el intento mayoritario de ingresar al establecimiento, los jovenes se quejaron además de diversas anomalías y el mal estado en el que se encuentran las instalaciones del edificio.

Te puede interesar