Los Rugbiers se niegan a las pericias

Policiales y Judiciales 07 de marzo de 2022
Los acusados de matar a Báez Sosa se niegan a pericias psicológicas y psiquiátricas. Desconfían de la justicia y temen que todo lo que digan "se filtre a los medios, violando su privacidad".
Baez Sosa

Los rugbiers acusados de asesinar a golpes al joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020, se negaron a ser sometidos a pericias psicológicas y psiquiátricas que habían sido solicitadas por la querella y la fiscalía de cara al juicio oral, porque aseguraron que no confían en la investigación y que sufren "persecución mediática", informaron hoy fuentes judiciales.

Desde el último viernes, los imputados comenzaron a ser trasladados por turnos desde la Alcaidía III del penal de Melchor Romero en la que cumplen prisión preventiva, a la Asesoría Pericial de La Plata, y en cada caso rechazaron que se les practicaran las evaluaciones previstas, en línea con el consejo de su defensor, Hugo Tomei.

Las medidas habían sido solicitadas por los abogados que representan a la familia de Báez Sosa (18), Fernando Burlando y Fabián Améndola, y por el fiscal de juicio, Juan Manuel Dávila, en el marco de la instrucción complementaria de cara al debate oral que los ocho acusados por el homicidio deberán enfrentar desde el 2 de enero de 2023, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores.

Los primeros en ser citados fueron Enzo Comelli (22), Máximo Thomsen (22) y Lucas Pertossi (23), quienes tras ser notificados de la metodología de las pericias, se negaron a aportar información y responder las preguntas previstas en las entrevistas, por falta de "confianza" en el proceso judicial.

Durante la jornada de hoy, adoptaron la misma postura Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (20), Ayrton Viollaz (22), Matías Benicelli (22) y Blas Cinalli (20).

"Tengo falta de confianza en la Justicia, debido a las especulaciones y mentiras que se dijeron sobre mi persona, entorno y familia, que me han afectado tanto moral como físicamente", aseguró Comelli ante los peritos oficiales y el perito propuesto por la defensa, Agustín Costa Shaw.

Además, expresó que no deseaba prestar declaración porque "fueron expuestas cuestiones íntimas que obran en el expediente por parte del Dr. (Fernando) Burlando", quien representa a la familia de la víctima.

Las citaciones para las entrevistas correspondientes a las pericias psicológicas y psiquiátricas continuarán hasta el próximo 18 de marzo, pero por decisión de la defensa, los acusados mantendrán la misma negativa.

 

Te puede interesar