El acuerdo llega al Senado

Legislativas 11 de marzo de 2022
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, serán los responsables de exponer el acuerdo con el FMI.
cristina

El Senado comenzará el lunes próximo el debate en comisión del acuerdo que Argentina firmará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado por la Cámara de Diputados, con la meta puesta en convertir en ley el proyecto en la misma semana.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrán el lunes desde las 15, según se informó oficialmente, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta que se reunirá en el salón Azul del Senado, presidida por el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra.

El martes a las 14, en tanto, continuará el debate con la idea de firmar dictamen. El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, confirmó este viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la mañana y que la funcionaria lo instruyó para dar rápido tratamiento al texto aprobado por la Cámara baja esta madrugada. Al primer plenario del lunes serán invitados, además de Manzur y Guzmán, miembros del equipo económico, como el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Brutos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. El objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo.

Mayans explicó que, de acuerdo al reglamento del Senado, tras la emisión del dictamen que se realizaría el martes 15, deberían aguardar siete días para el llamado a sesión, pero que buscarán llegar a un acuerdo con el resto de los bloques para que el debate en el recinto se dé esa misma semana. El jefe de los senadores del FdT explicó que el escenario en el Senado para la discusión del acuerdo con FMI "es muy parecido" al de la Cámara de Diputados y sostuvo que la posición del oficialismo es "respetar la decisión que tome cada senador". Si bien aclaró que prefiere no adelantar la postura del bloque oficialista, que en la Cámara baja votó en forma dividida, Mayans informó que en reuniones con la Vicepresidenta se coincidió en "respetar" las decisiones de los senadores que representan a las provincias.

Te puede interesar