Concejales crearon el Programa municipal de Formación Docente

Legislativas 30 de junio de 2022 Por El Diablito del Concejo
Está dirigido a trabajadoras y trabajadores de la educación de todos los niveles. Prevé capacitaciones gratuitas en temáticas vinculadas al ámbito municipal.
concejo recinto

En la decimosexta sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta sancionó, este miércoles, una ordenanza mediante la cual se crea el Programa municipal de Formación Docente.

Con esta herramienta, el gobierno comunal podrá generar diversos espacios de capacitación, tales como cursos, seminarios, simposios, talleres y congresos, los cuales estarán orientados a docentes de la ciudad de Salta, en todos los niveles. Además, serán gratuitos y les otorgarán puntaje a quienes asistan.

Amén de  garantizar el acceso a capacitaciones, así como brindar oportunidades para el crecimiento profesional de las y los docentes, otra de las funciones del programa será promover su actualización, conforme los nuevos usos y costumbres en torno al mayor acceso tecnológico de las y los estudiantes.

En relación a los contenidos, el programa se enfocará en temáticas que tengan que ver con las competencias municipales: educación ambiental, vial, bromatológica y de higiene, entre otros temas.

Al momento de tratamiento del proyecto, el concejal Pablo López (Juntos por el Cambio) explicó que, cuando un docente recién recibido quiere ingresar al sistema formal, debe contar con un determinado puntaje el cual se obtiene a través de capacitaciones que, en muchos casos, tienen un costo económico muy alto. El autor de la iniciativa, quien además es profesor de Lengua y Literatura, afirmó que con esta situación "la educación se volvió un negociado" porque "estas capacitaciones empezaron a ser monopolizadas por instituciones o fundaciones privadas". Entonces disparó: "pareciera un curro armar una fundación y empezar a cobrar por los cursos, seminarios, congresos y talleres".

Según el edil, una de las instituciones que promueve esa formación docente, ofrece capacitaciones con un valor de 80 mil pesos anuales, las cuales otorgan 40 puntos. Si bien este monto puede ser pagado en 12 cuotas, a ello se le debe sumar el costo de inscripción y el precio del propio cartón que certifica el cursado.

Te puede interesar