Recordando la represión en el Borda: Día Nacional de lucha contra las Lógicas Manicomiales

Opinión 26 de abril de 2016 Por Red Argentina de Arte y Salud Mental
De la Represión en el Borda al Día Nacional de lucha contra las Lógicas Manicomiales

El 26 de Abril de 2013 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ingresó al Borda con más de 400 efectivos de la policía metropolitana, violando una cautelar de la Justicia, para demoler el Taller Protegido Nº 19 y continuar con la construcción del Centro Cívico. La represión con balas de goma, gas pimienta, palazos y detenciones dejó un saldo de 50 heridos y 8 detenidos: personas en tratamiento psiquiátrico, voluntarios, trabajadores y periodistas. Al día de hoy 6 de ellos siguen procesados y acusados por “atentado y resistencia a la autoridad”, mientras los responsables materiales y políticos han sido sobreseídos.

En el 2010 se sancionó la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 que apuesta a instalar un nuevo paradigma en relación a los derechos y a la dignidad de las personas con padecimiento mental, poniendo el acento en el cierre de los manicomios y en la eliminación de la lógica manicomial, estigmatizante e iatrogénica.

Estando en vigencia la Ley Nacional de Salud Mental, se producen los hechos del 26 de abril. El Gobierno de la Ciudad entra con tropas de la policía metropolitana, violentando un portón trasero y amparados por la oscuridad de la madrugada al Hospital Borda, sin tener en cuenta las consecuencias y el efecto sobre la salud de los pacientes internados.

El objetivo y la urgencia de semejante procedimiento ilegal no fue para dar rápido cumplimiento al restablecimiento de los derechos de las personas internadas allí, tal cual lo ordena la nueva Ley Nacional, sino para priorizar proyectos urbanísticos, vinculados a negocios inmobiliarios.

Cerrar los manicomios, no significa desmantelarlos y apoderarse de sus tierras, implica crear dispositivos de externación que garanticen salud, vivienda, trabajo, afectos y educación para los que viven actualmente indignamente encerrados en ellos.

Lo preocupante es que este accionar de atropello del poder a las leyes vigentes y a las demandas y necesidades urgentes de la población, está siendo reproducido en la actualidad, día a día y a nivel nacional en múltiples ámbitos de la vida cotidiana.

A 3 años de ese hecho atroz, de esa represión irracional y enajenante, reclamamos justicia y el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental. Nos declaramos en defensa del sistema de salud pública (y gratuita), actualmente jaqueado por políticas de vaciamiento del Gobierno Nacional. A su vez proponemos que la fecha del 26 de abril sea declarado y recordado como el “Día Nacional de lucha contra las Lógicas Manicomiales”.

Te puede interesar