Funcionarios del Ejecutivo explicaron a los diputados el destino de los 800 millones

Legislativas 04 de mayo de 2016
Funcionarios adelantaron a diputados que el crédito por 800 millones de pesos será destinado a obras de infraestructura en toda la provincia
Reunión. Crédito para evaluación del credito

Los ministros de Infraestructura Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia y de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, junto al director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, concurrieron ayer a la Cámara de Diputados para informar a los legisladores acerca del destino de los fondos obtenidos por endeudamiento en los últimos cinco años y los detalles del próximo crédito a tomarse por 800 millones de pesos para obras de infraestructura.

En la sesión de la semana pasada, la presidencia de la Cámara había anunciado la reunión, la cual  contó con la presencia de la mayoría de los legisladores de los diferentes bloques políticos.

Con respecto al endeudamiento autorizado por Ley en el 2015, para obras de redes de agua y saneamiento por 650 millones de pesos, el ministro Gomeza explicó que solo se tomaron 250 millones de pesos que se destinaron a nueve obras ubicadas en Capital y el interior, las cuales están iniciándose o en proceso de licitación.

Al referirse al nuevo crédito a concretarse con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional por un total de 800 millones de pesos, Gomeza explicó que la mitad de esos fondos serán para obras ejecutadas por el Gobierno Provincial, mientras que el 50 % restante será para obras en los municipios que previamente fueron consensuadas con los intendentes, las cuales en su mayoría se tratan de trabajos de pavimentación y cordón cuneta.

De las obras que serán emprendidas directamente por el Ejecutivo Provincial se encuentran la refacción de cuatro centros de salud que serán acondicionados para convertirse en centros de atención de mediana complejidad. Estos están en los barrios Intersindical, Castañares, Villa Primavera y en zona centro.

También se harán trabajos en la ruta de Circunvalación Norte, Ruta provincial 26 y Ruta Provincial 28. La última de las obras previstas es la de la construcción de una costanera en la vera del río Vaqueros

Al respecto el titular de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, solicitó a los funcionarios que previo al tratamiento de la autorización de endeudamiento en el recinto, remitan el listado completo de obras a realizarse con sus respectivos montos presupuestados, para que quede a consideración de todos los diputados.

Ejecución

En referencia a la metodología de contratación de obra, el ministro de hacienda señaló que algunas se harán directamente desde la Secretaría de Obras Pública provincial, mientras que otras serán licitadas por los municipios.

Además aclaró que ya se tomaron anteriormente créditos con el Fondo Fiduciario y que son préstamos de los denominados “blandos” ya que no son onerosos para su devolución.

Debido a una serie de reformas solicitadas por los diputados en la redacción del proyecto de Ley, la iniciativa se estaría tratando en la Cámara de Diputados la semana próxima.

Te puede interesar