Ediles repudiaron la violencia de UTM

Legislativas 05 de mayo de 2016 Por El diablito del Concejo
Fue al comenzar la sesión ordinaria de ayer. Socorro Villamayor y Virginia Cornejo fueron las más duras.
Concejo3

Concejales de las distintas fuerzas políticas condenaron ayer los hechos ocurridos el pasado viernes en el Centro Cívico Municipal y en el Tribunal de Cuentas, en los que manifestantes de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), ocasionaron destrozos y agredieron a contribuyentes y trabajadores.

Al hacer uso de la palabra, la concejal Socorro Villamayor (Por Salta) calificó de "aberrantes" a las prácticas de UTM, "cuyos representantes -sostuvo- actuaron de manera cuasi mafiosa y salvaje, atropellando a cuanta mujer encontraron, provocando daños en los bienes y en las personas y agrediendo y golpeando a funcionarios”. Villamayor también se dirigió a los trabajadores, a quienes instó a "levantar la cabeza y luchar por su dignidad y su libertad", remarcando que "no se dejen dominar por la fuerza". Finalmente, citó al filósofo romano Cicerón para concluir que "La fuerza es el derecho de las bestias".

Por su parte, Virginia Cornejo (PRO) sostuvo que al secretario general de UTM, Pedro Serrudo, "debería darle vergüenza" lo sucedido. También relacionó la violencia de los manifestantes con el fallo del juez Bavio, quien estableció la nulidad de parte del Convenio Colectivo de Trabajo: "Lo que pasa es que este señor -por Serrudo- va a dejar de recibir los 500 mil pesos que recibía y que, según el juez Bavio, no corresponde que siga recibiendo".

Un poco más moderada, la concejal Frida Fonseca (PJ) llamó "a la reflexión a cada uno de los compañeros municipales con el fin de comprometernos a que las soluciones lleguen por la vía pacífica, el diálogo y el consenso para resolver los conflictos".

En tanto, la edil Cristina Foffani (PO) también rechazó los hechos de violencia y agregó que los descuentos que puedan llegar a hacerse a los trabajadores desde cualquier gremio, "deben ser votados en asamblea y no por una decisión arbitraria", en referencia a la retención del 1,5% del salario que se le efectuaba a los municipales, en concepto de "aporte solidario" a la UTM.

Finalmente, los concejales aprobaron una Resolución sobre Tablas repudiando el accionar de UTM. El documento lleva las firmas de Ricardo Villada y Ángela Di Bez (Primero Salta), Romina Arroyo (SD), Alberto Salim y Ángel Ortíz (UCR), Mario Moreno (PV) y las ya mencionadas Socorro Villamayor y Virginia Cornejo.

 

Te puede interesar