Buscan mejorar el transporte público de pasajeros

Salta 09 de mayo de 2016
Los concejales que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante se reunieron hoy con directivos y gerentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).
concejo

En la apertura de la reunión, la presidenta de la Comisión, concejal Virginia Cornejo (PRO), agradeció la presencia de los funcionarios sosteniendo: “es destacable que puedan estar aquí junto a los concejales que muchas veces recibimos las inquietudes de los vecinos”. Resaltó al respecto: “creo que con el trabajo en equipo se puede encontrar soluciones que den respuestas a las demandas de los ciudadanos”. El concejal Mario Moreno (PV), por su parte, subrayó la presencia de miembros de la AMT en el Concejo: “en los años que tengo como concejal y en la Comisión de Tránsito es la primera vez que se hace presente la AMT, esto es muy positivo ya que permite generar un programa de trabajo para solucionar las dificultades que existen en el transporte público”.

Uno de los puntos que analizaron los concejales, directivos y gerentes de AMT es el esquema de circulación de los colectivos. Desde la entidad expusieron la necesidad de reformar el que actualmente existe, generando nuevos circuitos que permitan promover la utilización del transporte público y no el particular motorizado. Se adelantó el trabajo en esquemas alternativos para encarar la situación actual de congestionamiento en puntos críticos de la ciudad. Una consultora está realizando un estudio del tránsito y tendrá una propuesta detallada para mejorar la situación.

Respecto a la consulta realizada por los concejales sobre el bloqueo de tarjetas estudiantiles, informaron que el análisis es llevado adelante por la Sociedad Autónoma de Transporte Automotor (SAETA). De acuerdo a lo que les informaron desde esa entidad el bloqueo se realizó porque, a través del cruzamiento de datos, se detectó que las tarjetas no estaban siendo utilizadas por sus titulares. Explicaron además que se está trabajando en adecuar el sistema de tarjetas existente en Salta con el sistema nacional, sumando a las características actuales las establecidas por el Ministerio de Tránsito Nacional.

Ante la preocupación de los concejales por la falta de paradores en muchas barriadas, los funcionaron dieron a conocer que se analizan nuevas instalaciones y  se están realizando estudios de costos para unificarlos estéticamente.

En relación a los controles que realizan, se informó que actualmente AMT cuenta con veinte inspectores que trabajan en los puntos de línea controlando el funcionamiento vehicular y el cumplimiento de las normativas internas por parte de los choferes. Durante la exposición se resaltó que el equipo de inspectores es muy prestigioso y que no es necesario sumar más sino dotarlos de tecnología.

Los ediles también consultaron sobre la capacitación que reciben los choferes. Se explicó que AMT dicta charlas individuales, antes de que comiencen los diversos turnos, para concientizar en el buen trato del usuario y en la prioridad de respetar las normas de tránsito.

Al abordar los retrasos y las bajas frecuencias que tienen las diversas líneas. Desde la AMT consideraron que aumentar el número de colectivos no sería la solución. Informaron que en conjunto con el Banco Mundial se inició un programa integral que terminó con la primera etapa, que es el estudio de movilidad urbana. Esto permitirá contar con elementos específicos para mejorar el sistema en forma general.

Durante el encuentro se analizaron diversas temáticas referidas al transporte público metropolitano, entre ellas la instalación y características de los paradores, la frecuencia de los colectivos, capacitaciones que se dictan a choferes, los circuitos que realizan las líneas de colectivos, el sistema de prestación de la tarjeta de SAETA y los controles a conductores y colectivos, entre otras.

Te puede interesar