Elecciones UNSa: Inconstitucionalidad y posibles delitos penales

Universidad 09 de mayo de 2016
Desde Universidad Futura enviaron un parte de prensa donde señalan irregularidades en el proceso eleccionario en la Universidad Nacional de Salta.
unsa

Según la carta, la negativa a realizar el escrutinio definitivo de la junta Electoral General de la Unsa “viola la carta magna nacional y varios tratados internacionales. Todos los vicios de la elección pueden llevar a imputaciones penales para funcionarios de la casa de estudios”.

La lista Universidad Futura, que llevara a Catalina Buliubasich y a Sergio Romero como candidatos por el rectorado de la Universidad Nacional de Salta, continúa las actuaciones legales dentro y fuera de la casa de estudios ante la ausencia de transparencia a ajuste a derecho.

Las acciones según la notificación se realizan en pos de dar a los referentes oficiales y a la lista proclamada ganadora la oportunidad de rectificar los pasos y dar legalidad y legitimidad al acto eleccionario habida cuenta de las comprobadas irregularidades y la falta de actuaciones básicas dentro del procedimiento electoral, como lo es el Escrutinio definitivo.

 Además de una Medida Cautelar en la Justicia Federal, para salvaguardar las urnas, la Lista Universidad Futura, agota las instancias internas a la UNSa con el Recurso de Nulidad que se adjunta, entre otras acciones ya realizadas. En la impugnación presentada se refieren las causas de la misma, basadas ante todo en la arbitrariedad –despotismo- de negar la realización del escrutinio definitivo ante la consideración del RECUENTO DE VOTOS DE LA NOCHE DEL 27 de abril, como un escrutinio definitivo.

 El parte de prensa que circuló denuncia que es noche “no solo se vició el recuento mismo -con la centralización del conteo de todas las Facultades en el centro de cómputos y el permiso de llevar un conteo paralelo a la lista oficialista- sino que además se lo consideró terminante y definitivo pese a que se llevó a cabo sin los medios y mecanismos de control que por regla general caracterizan el proceso escrutador y que tienen que ver con la organización y composición de los órganos encargados de llevarlo a cabo; la documentación electoral -actas de escrutinio su transporte y distribución- , la comunicación y publicación de resultados tanto parciales como generales, y la posibilidad de fiscalización de las partes comprometidas, entre otros”.

Además menciona violaciones a los artículos 14 y 17, los arts. 1, 14, 16, 17, 18, 28, 31 y concordantes de la Constitución Nacional; el art. XXXII de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre; el art. 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el art. 21 del Pacto de San José de Costa Rica.

De acuerdo a lo previsto en Código Penal, pueden considerarse las figuras de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público como consecuencia del dictado de actos u órdenes contrarias a derecho (arts. 248 y concordantes C.P.).

Te puede interesar