Milagro Sala sobreseída por la causa de amenazas que impulsó Gerardo Morales

Policiales y Judiciales 12 de mayo de 2016
Se trata de uno de los cargos por los que la dirigente social y diputada del Parlasur permanece en prisión desde principio de año.
milagro sala

El Tribunal Oral Federal de Jujuy sobreseyó esta tarde a Milagro Sala, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra en la causa por el delito de amenazas contra el actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales. La acción legal data del año 2009 y se inició tras un escrache en el Consejo de Ciencias Económicas.

El fallo de los jueces Federico Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz establece “la extinción de la acción penal por prescripción, en la medida en que constituye la vía jurídica idónea para determinar la cesación de la potestad punitiva estatal por el transcurso del tiempo y salvaguardar de este modo el derecho constitucional a obtener un pronunciamiento judicial sin dilaciones indebidas y sobreseer total y definitivamente a Ramón Gustavo Salvatierra, María Graciela López y Milagro Amalia Angela Sala”.

El abogado de Milagro Sala, Dr. Luis Paz, sostuvo que "la resolución del Tribunal Oral Federal viene a poner, en su justa medida y a su debido tiempo, fin al proceso de persecución judicial federal iniciado por el entonces senador Morales, cuyos principales argumentos estaban basados en flagrantes mentiras". Luego también expresó: "esperamos que este fallo que viene a poner fin a una persecución penal injusta, restableciendo la vigencia del sistema constitucional argentino, sea imitado en el resto de las causas vigentes dado que en los últimos meses se ha violado en la provincia sistemáticamente el estado de derecho". 

Por último, Paz declaró que "Una vez firme esta resolución y ante la posibilidad de la realización del juicio oral y público quedará demostrado que Milagro Sala no tuvo ningún tipo de participación y que todo fue un entramado orquestado por sectores políticos afines al gobernador con el fin de estigmatizar y condenar a la luchadora social".

Desde el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, espacio político conducido por Milagro Sala, también se manifestaron. "No hay elementos probatorios que determinen la instigación a tirar huevos en los más de siete cuerpos que tiene la causa", sostuvieron.

Te puede interesar