Robos y hurtos, una constante en los boliches

Policiales y Judiciales 16 de mayo de 2016
Cada día posterior a la noche en la que los jóvenes salen a bailar, las redes sociales explotan denunciando la inacción, y en algunos casos la complicidad, del personal de seguridad de los boliches salteños
boliche

La metodología suele ser la misma dentro del establecimiento: el hurto.

Según denuncian los y, sobre todo, las jóvenes, el o la delincuente aprovecha los momentos de confusión en donde hay mucha gente "amontonada" para "meter mano" a las carteras y los bolsillos de estas personas. Apoderándose de esta manera de billeteras y sobre todo de celulares.

El pasado sábado, por ejemplo, alrededor de las 5.30 horas, una joven, de 23 años, fue detenida a la salida del boliche “La Roka” - uno de los más denunciados - con varios teléfonos celulares y otros efectos personales que habría sustraído durante la noche en el interior del local bailable.

Tras tomar intervención la Fiscalía Penal 7, a cargo de Maximiliano Troyano, la mujer, fue imputada por el delito de hurto en al menos 2 hechos.

Cabe destacar que hasta el momento solo se registraron dos denuncias de posibles víctimas, por lo cual se invita a quienes hayan sido damnificados a que se presenten en la sede de la Fiscalía para radicar la denuncia y recuperar sus bienes.

Pero el peligro es aún mayor fuera del recinto en donde, aprovechándose de la ingesta excesiva de alcohol de algunas personas, delincuentes forcejean y hasta muestran armas blancas (puntas) apropiándose del dinero y los celulares de sus víctimas.

Cabe recordar que según el artículo 164 del Código Penal de Argentina: “Será reprimido con prisión de un (1) mes a seis (6) años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”.

Del mismo modo el Código Penal distingue también entre las figuras de robo agravado (art. 166), robo calificado por lesiones, robo calificado por el uso de arma. Con la reforma que impuso la Ley 25.882 distingue las categorías de robo que antes no se encontraban delimitadas. Modifica la referencia al robo con armas y lo divide en cuatro figuras:

  1. a) Robo con armas.
  2. b) Robo con arma de fuego no apta para el disparo.
  3. c) Robo con arma de utilería.
  4. d) Robo con arma de fuego perfectamente apta para el disparo.

Y en el artículo 165 agrega: Se impondrá reclusión o prisión de diez (10) a veinticinco (25) años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio.

Te puede interesar