Un número alarmante de Gripe A en Salta

Salta 16 de mayo de 2016
Oscar Villa Nougués, ministro de Salud de la Provincia explicó que hasta el momento se registraron 75 casos en la capital y otros 65 en el interior provincial. “Es una cifra que va cambiando todos los días,” dijo.
Oscar-Villa-Nougues

El ministro de Salud, aseguró que hasta el momento están confirmados 140 casos de Gripe H1 N1 (Gripe A) en la provincia de Salta. Según Nougués se trata de 75 pacientes en la capital y otros 65 distribuidos en todo el territorio.

Al respecto, el funcionario expresó: “Es una cifra muy dinámica, no es una cifra que podamos hablar como cifras definitivas, esto es lo que tenemos confirmados hasta el último carga de datos, va cambiando todos los días”.  

Así también, aclaró que en la mayoría de los casos, los enfermos evolucionan favorablemente. “Es una patología que requiere cuidados especiales, pero de todas maneras, gracias a Dios con una buena evolución”, añadió. 

En este sentido, ante la posibilidad de un invierno húmedo, el ministro consideró que podrían incrementarse el número de afectados. Al tiempo que agregó: “Por ello jugará un rol fundamental la sala de internación abreviada”.

Por último, Nougués manifestó: “Es una sala para mantener en observación a los pacientes, especialmente a los niños y ancianos, que son el grupo más vulnerable. Va a servir para que los pacientes estén en observación un tiempo prudente y que el médico decida si son internados o no”.

Prevención

El primer método de prevención es la vacuna, es fundamental. 

Desde el Ministerio de Salud instaron a colocarse la vacuna antigripal que es gratuita, a la vez que recordaron que evitar el contagio es posible si se toman una serie de recaudos:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

-No compartir cubiertos ni vasos.

-Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

La gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. De contraer la enfermedad, la mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación.

Te puede interesar