Caso Thiago: piden juicio para los padres sustitutos

Salta 17 de mayo de 2016
La fiscalía solicitó que la causa de homicidio en la que están imputados, sea elevada a juicio oral y público. Lo mismo se pidió para un juez, tres funcionarias y un médico.
Thiago

La Unidad de Graves Atentados contra las Personas requirió, ante el Juzgado de Garantías 4, que Víctor Senise y Patricia Sánchez, padres sustitutos de Thiago Quipildor, sean llevados a juicio por los delitos de homicidio simple en perjuicio del mencionado niño de 4 años, y por tentativa de homicidio contra su hermanita de 6. Ambos acusados, eran beneficiarios del Programa Familia Cuidadora, dependiente de la secretaría de Igualdad y Oportunidad del ex ministerio de Derechos Humanos y tenían a su cargo a otros dos chicos, además de los ya nombrados.

Los fiscales de la Unidad también solicitaron el juicio contra el juez Canavoso, quien había ordenado la entrega de los cuatro niños a Senise y Sánchez, el 13 de diciembre de 2013. Según la acusación, el magistrado incumplió sus deberes de funcionario público, delito que establece una pena de seis meses a dos años de prisión, de acuerdo al Código Penal.

El pedido de juicio abarca también a tres psicólogas del ex Ministerio de Derechos Humanos, a quienes se acusa de cometer los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, cuyas penas van de seis meses a seis años de prisión.

Por último, Sergio Alejandro Gonza, un médico de 40 años de actividad particular, también deberá comparecer ante el Tribunal, por el delito de falsedad ideológica, ya que se sospecha que el profesional firmó certificados que no se condicen con el estado de salud real que padecían las víctimas.

Respecto a la situación de otras personas que fueron imputadas inicialmente, se informó que la fiscalía solicitó el sobreseimiento de: Ivana Bruno, ex directora general de Niñez y Familia, del ex Ministerio de Derechos Humanos; Margarita Daza, jefa del subprograma de Sistema Alternativos; y Ana Laura Carrizo, asistente social del Centro de Salud 56, del barrio Palermo. Según los fiscales, las pruebas reunidas no ameritan avanzar contra las mismas por una supuesta responsabilidad penal en la causa.

En tanto, el fiscal Pablo Paz informó que desde la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, se apeló la resolución del juez Rodríguez Pipino, quien había sobreseído a la Asesora de Menores e Incapaces N°6, Silvia Ibarguren, acusada del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. "Entendemos que existen elementos que hacen presumir la comisión de este delito por parte de la asesora", sostuvo.

El caso Thiago

El 8 de julio de 2015, un año y medio después de ser entregado a Senise y Sánchez para su cuidado, el Hospital Materno Infantil declaró muerto a Thiago, de 4 años, quien había ingresado con un supuesto cuadro de bronco aspiración. Sin embargo, posteriormente se comprobó que el niño presentaba signos de numerosas lesiones y un estado grave de desnutrición.

Tras la investigación de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, se estableció que el niño presentaba signos de, al menos, 276 lesiones. Según el estudio forense, se trataban de golpes propios de maltrato infantil, siendo los mismos ocasionados con cintos, quemaduras y otros elementos de castigo.

Fuente: Informate Salta.

Te puede interesar