Hambre para hoy, despidos para mañana

Salta 18 de mayo de 2016
El pan aumentó un 20% y escaló a $36 el kilo. Los panaderos sostienen que el incremento no alcanza para paliar las subas de los costos y no descartan despidos en el corto plazo.
pan

A partir de hoy el pan costará un 20% más caro en Salta, como consecuencia de la suba del gas. Sin embargo, desde la Cámara de Panaderos sostienen que el incremento debería superar el 30% para poder hacer frente al aumento de los costos, sobre todo, del gas y la electricidad.

De $32 que se pagaba el kilogramo de pan francés, pasará a abonarse $36, 4 pesos por debajo del precio sugerido en Buenos Aires. El mignón, en tanto, costará $38 el kg y $2.50 la tortilla por unidad.

Martín Petrochelli, presidente de la Cámara de Panaderos, sostuvo que el aumento del gas es, en algunos casos, del 1500% y que "hay panaderías que pagaban entre $700 y $900 y se les fue a $11.000". Además afirmó que a este cuadro hay que agregar el incremento registrado en la electricidad, que provoca "que suban los otros insumos con los que elaboramos el pan".

Petrochelli también se refirió al aumento de la harina: "De $250 a $300 que pagábamos la bolsa, ahora está por arriba de los $400 y estamos esperando que comience a influir el costo del gas y del transporte en la harina. El aumento viene para todas las pymes, nosotros dejamos la plata acá para pagar los impuestos y otros se llevan la plata a paraísos off shore", se quejó.

Finalmente, el empresario se mostró bastante pesimista cuando aseguró que "no creemos que esto mejore en los próximos seis meses. Para desgracia nuestra, estamos a un pasito de comenzar a despedir gente, situación que no nos gusta".

Te puede interesar