Yo te avisé y vos no me escuchaste

Nacionales 23 de mayo de 2016
Macri oficializó el veto a la ley antidespidos. Una vez más, apeló al pasado para argumentar su posición.
macri veto

El veto a la ley antidespidos, anunciado por Macri el pasado viernes, fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Así, con el decreto 701/2016, el presidente formalizó la anulación del proyecto aprobado el último miércoles en el Congreso, el cual declaraba la emergencia ocupacional, prohibía los despidos por 180 días y establecía la doble indemnización.

Entre los considerandos del decreto, Macri sostiene que durante la gestión de Cristina Fernández, la propia ex presidenta se opuso a un proyecto de ley antidespidos similar al actual. "En los años 2010 y 2014 los más altos referentes del oficialismo de entonces, se manifestaron enfáticamente en contra de la adopción de medidas del tenor de las que propone el Proyecto de Ley en estudio, por su manifiesta inconveniencia y falta de razonabilidad", destacó el presidente.

Además, agrega que "Se ha manifestado en forma pública que 'tiene efectos completamente opuestos', que 'iban a tener una reacción inversa a lo que necesitaban los trabajadores' y que son 'una repetición de lo que se hizo después de la convertibilidad". Para Macri, finalmente, "luce irresponsable que en una materia sensible como es el de la creación de empleo se modifique la posición en función de una supuesta conveniencia puntual".

Sin embargo, lo que omite decir el presidente es que el contexto de uno y otro proyecto son muy distintos. Mientras hoy presenciamos una ola de despidos que el Gobierno niega, en 2009 el país atravesaba sin sobresaltos la crisis financiera mundial, tomando medidas anticíclicas para evitarlo.

Por otra parte, Macri asegura en el decreto que, según el ministerio de Trabajo, el empleo creció en los primeros tres meses del año un 0,4% interanual. Además, sostiene que "se han asignado importantes recursos en materia de políticas sociales y productivas", entre las que destaca la Ley de Primer Empleo, actualmente en tratamiento legislativo, el aumento del salario mínimo y el seguro de desempleo y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar