Mathov y Santos condenados por la represión de 2001

Policiales y Judiciales 24 de mayo de 2016
Fue la primera sentencia condenatoria para funcionarios políticos por ordenar y no controlar un operativo represivo. Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad de la Alianza, recibió cuatro años y nueve meses. Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, cuatro años.
19 y 20 diciembre

El Tribunal Oral Federal 6 condenó ayer al ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, a la pena de 4 años y 9 meses de prisión, por encontrarlo responsable del homicidio de tres personas y de más de 100 heridos, durante la represión del 20 de diciembre de 2001.

Asimismo, las penas alcanzaron a los ex jefes de la Policía Federal Rubén Santos, Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero, quienes recibieron 4 años, 3 años y seis meses y 3 años, respectivamente.

En tanto, el resto de los condenados fueron: el subcomisario Carlos José López, 6 años de prisión; el sargento primero Roberto Juárez, 4 años y seis meses; y los agentes Gonzalo Firpo Castro y Víctor Belloni a 3 años de prisión en suspenso.

Por otra parte, el subcomisario Omar Bellante recibió también la pena de 3 años en suspenso, al ser hallado culpable del delito de encubrimiento de una de las muertes. A pesar del fallo, los jueces dispusieron que hasta que las condenas no queden firmes, no se efectivice la pena de prisión.

Entre los absueltos, casi todos fueron efectivos policiales de menor rango: Eugenio Figueroa, Mario Seia, Norberto Sabbino, Sebastián Saporiti y Horacio Berardi. Entre las absoluciones también fue beneficiado el comisario inspector Orlando Oliverio, mientras los efectivos Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte fueron sobreseídos.

El ex presidente radical Fernando De la Rúa, quien dictó el estado de sitio que dio marco a la represión, estuvo procesado en la causa pero luego fue sobreseído, por lo que no llegó al juicio oral. Tampoco llegó al debate el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, fallecido en 2003.

Tras la lectura de la sentencia, María Arena, viuda de Gastón Riva, una de las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, sostuvo que "Es un fallo raro, que me produce sentimientos encontrados. Por un lado es bueno haber llegado a esta instancia, y con las condenas de (Enrique) Mathov y (Rubén) Santos, pero lamento mucho que el Tribunal haya absuelto a tantos policías que estuvieron involucrados en la represión de esos días".

El abogado Rodrigo Borda, de la querella a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales, calificó de "histórico" al fallo por tratarse de la primera vez en que se condena a niveles con responsabilidad política y no sólo operativa en una represión.

Fuente: Página/12.

Te puede interesar