El Senado trata el feriado nacional por Güemes

Nacionales 08 de junio de 2016
Esta tarde la Cámara alta debatirá el proyecto que pretende agregar el 17 de junio al calendario de feriados nacionales. El macrismo no acompañaría.
Güemes

El Senado de la Nación tratará hoy el proyecto que busca establecer el 17 de junio como feriado nacional, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y podría convertirse en ley esta tarde. 

Sin embargo, existen dos obstáculos para que el héroe gaucho reciba el merecido homenaje. El primero es el escaso tiempo para tratar el proyecto, teniendo en cuenta que sólo restan nueve días para la fecha. Esto motiva, entonces, el tratamiento "sobre tablas" para la iniciativa, es decir, el debate sin pasar por comisiones. Pero para que esto suceda, dos tercios de la Cámara alta deben estar de acuerdo.

De lograrse el tratamiento y aprobarse el proyecto, el presidete Macri deberá estampar su firma para promulgar la ley. Éste es el segundo obstáculo ya que el primer mandatario no está de acuerdo con agregar más feriados al calendario. En este sentido, la vicepresidenta Gabriela Michetti había manifestado, días atrás, que "este país necesita producir, necesita salir adelante y cada uno de esos días que no producimos es un montón de dinero que después al Estado le falta para volcarlo a los servicios que necesita la sociedad".

De esta manera, el "fantasma" del veto presidencial vuelve a rondar por el Congreso Nacional.

El proyecto

De autoría del diputado Pablo Kosiner y del ex legislador, José Vilariño, la iniciativa apunta al reconocimiento nacional del General Martín Miguel de Güemes, por su protagonismo e importancia en la lucha por la independencia. Además contempla que el Ejecutivo deberá desarrollar acciones de difusión, tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer y su gesta, en defensa de la libertad e independencia de la Patria.


Te puede interesar