Patria sí, feriado... también

Nacionales 09 de junio de 2016
El Senado de la Nación aprobó ayer el proyecto para declarar feriado nacional el 17 de junio, en homenaje al General Güemes. La última palabra la tiene Macri, quien deberá promulgar la ley para que entre en vigencia.
senado2

En la tarde de ayer, el Congreso Nacional convirtió en ley el proyecto que establece como feriado nacional el 17 de junio, aniversario de muerte del General Martín Miguel de Güemes. La iniciativa, muy cuestionada por el oficialismo en un principio, por considerar que el calendario nacional ya tiene muchos feriados, cosechó finalmente, 47 votos a favor. En tanto, fueron 8 los senadores que se pronunciaron en contra. Ahora, la ley continuará su trámite legislativo en el despacho del presidente de la Nación, quien deberá promulgarla para que entre en vigencia.

Las especulaciones acerca de la posibilidad de un veto por parte de Macri, fueron desapareciendo ayer, conforme los legisladores de Cambiemos se pronunciaban a favor de la iniciativa. Sin embargo, el primer mandatario podría dejar pasar el plazo de diez días y apelar a la promulgación "ficta", es decir, que la ley quede aprobada sin necesidad de su firma. En este caso, por una cuestión de tiempo, el feriado nacional recién podría hacerse efectivo el año próximo.

Al respecto, el senador Rodolfo Urtubey aclaró que "es probable que (la ley) se publique después del 17 de junio" en el Boletín Oficial. Luego advirtió: "Les recuerdo que el año próximo, el feriado cae en sábado, y al siguiente año, domingo", respondiendo a los argumentos que indicaban que el feriado sumaría días no laborables al calendario.

El senador del Frente para la Victoria también destacó el "aporte a la independencia nacional" por parte de Güemes, que, a su vez, "hizo posible el despliegue del general San Martín para la liberación de Chile y Perú".

Por su parte, el gobernador de Salta y hermano del senador, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que "en estos tiempos en que muchas veces confundimos todo, puede que se crea que el Senado solamente aprobó un nuevo feriado", pero lo que en realidad se hizo fue "algo mucho más trascendente: homenajear y reconocer, tal vez algo tarde, a quien constituye uno de los pilares de nuestra independencia".

Te puede interesar