La mitad de las pymes, perjudicadas por las importaciones

Nacionales 13 de junio de 2016
Una encuesta reveló que casi el 50% de las pequeñas y medianas empresas vendieron menos, debido a la entrada de productos extranjeros al país.
importaciones

El 49,5% de las pequeñas empresas manufactureras, reconoció una caída en sus ventas a causa de las importaciones, durante el primer trimestre del año. Así lo refleja una encuesta que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A su vez, el 79,2% aseguró que los productos extranjeros representan una amenaza.

El informe también reveló que, en contraposición, sólo un 17 % de las industrias se ven favorecidas por la apertura de importaciones, "ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos que no se fabrican en el país e importar equipos, partes y piezas necesarias en el proceso industrial". Sin embargo, el perjuicio para las pymes es notablemente mayor a estos potenciales beneficios dado que "la mayoría de las industrias locales, se ven complicadas para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas", evaluó CAME.

Por último, el estudio detalló que los casos más preocupantes se verifican en fábricas de cristalería; broches de madera y plástico para ropa; de encendidos electrónicos para motocicletas reguladores de voltaje, bobinas, relay y destelladores, y aserraderos, en ese orden. También se encuentran muy afectadas las fábricas de industria textil; de equipamiento hospitalario; de lana de vidrio; y de cubiertos de mesa, entre otros productos.

Te puede interesar