Proponen una ley de protección para alumnos con TDAH

Legislativas 14 de junio de 2016
Diputados se reunieron con especialistas en la búsqueda de realizar una ley que proteja y acompañe los derechos de niños, niñas y adolescentes que padecen trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y Dificultades Específicas de Aprendizaje
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Hoy, diputados de la comisión de Educación recibieron a la Dra. Mabel Chanchorra, Neuróloga, el Dr. Alberto Espeche, Jefe de Neurología del Hospital Materno Infantil y la Dra. María Pasteri, Neuropediatra, con quienes dialogaron sobre el proyecto de Ley para brindar la protección integral a los niños, niñas y adolescentes que padecen trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) y Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).

En la reunión la presidenta de la comisión de Educación, Alejandra Navarro, indicó que “es fundamental contar con el aporte de todos los profesionales y trabajar articuladamente con los diversos organismos para poder llegar a una ley que cubra las necesidades y tratamientos que necesitan los niños, niñas y adolescentes que padecen trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y acompañar a la familia”.

Por su parte, los profesionales plantearon que la atención y el diagnostico de estos niños y jóvenes deben ser dados por un equipo médico: neurólogo, fonoaudiólogo, clínico, psicopedagogo, pscicomotricistas y psicólogo, participarían del proceso.

Asimismo, los profesionales de la salud indicaron que es fundamental contar con un gabinete fijo en las escuelas para que los niños y niñas puedan continuar con el tratamiento y trabajar coordinadamente con los padres.

En tanto, el Dr. Alberto Espeche, señaló que “no se medica a todos los niños salvo cuando esta patología afecta la actividad educativa al niño por su hiperactividad y para ayudarlos a incluirse y a socializarse con sus pares”.

Además, el doctor indicó que “la medicación es una ayuda necesaria, lo que no significa que se está dopando a los chicos, en este sentido los medicamentos cada vez son más eficientes”.

Por último, la doctora Mabel Chanchorra, destacó que la respuesta al tratamiento en los niños y niñas es de un 70% y 80% eficaz e inmediata, en muchos casos se ven los resultados en una semana.

Cabe resaltar que en la reunión estuvieron presentes, las diputada Alejandra Navarro, María López (PJ),  Norma Colpari (PO), el diputado Abadía Alberto (PJ) y representantes de la Fundación por un Mañana Mejor.

¿Qué es el TDAH?

Es un trastorno del comportamiento bastante frecuente, ya que se estima que afecta a entre el 8 y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a padecerlo, aunque todavía se desconoce la causa.

Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y tienen problemas de concentración. Pueden entender lo que se espera de ellos pero tienen dificultades para completar las tareas, ya que les cuesta estarse quietos, prestar atención y atender a los detalles.

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