La canasta básica en la agenda del Concejo

Legislativas 22 de junio de 2016 Por El Diablito del Concejo
En un plenario del cual participaron funcionarios municipales y provinciales, concejales y representantes del sector comercial, se discutió sobre los precios alimenticios.
Foto0047[1]
Foto: El Diablito.

Hoy se desarrolló, en el Concejo Deliberante, un plenario referido a los precios de los alimentos básicos. La reunión contó con la presencia de funcionarios de las áreas de Control comercial y Defensa del Consumidor, representantes de las cámaras empresariales del sector, sindicatos relacionados y supermercadistas. También asistió el diputado nacional Alfredo Olmedo.

El objetivo del plenario fue comenzar a trabajar en la problemática de los precios, a partir de la exposición de las perspectivas de los distintos actores involucrados. Además se prevé conformar una mesa, en la que puedan plantearse tanto las necesidades de los consumidores, como las del sector empresarial y poder alcanzar acuerdos respecto a los precios de los alimentos básicos.

En la apertura del encuentro, el autor de la iniciativa, concejal Gastón Galíndez, explicó que el plenario constituye “una respuesta a la demanda de los vecinos” y agregó: “No podemos quedarnos parados, teniendo las herramientas para poder intervenir” en la regulación de los precios alimenticios. En igual sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, sostuvo que el objetivo es “que los precios no sólo sean claros, sino también estables y accesibles” para los consumidores.

“La ciudad de Salta tiene la canasta básica más alta del país”, disparó Sebastián Vidal, administrador general del Mercado San Miguel, en su alocución. En tanto, el diputado nacional Alfredo Olmedo agregó que “un producto que se fabrica en Salta se vende más barato en el Mercado Central de Buenos Aires que acá. Y esto no puede ser así”. También argumentó que Salta tiene mucho costo de flete,  el cual “es el impuesto más distorsivo” y a ello debemos sumarle que los salteños “pagamos el combustible y el gas más caro”. Finalmente, Olmedo sostuvo que se debe “incentivar a los productores de la provincia”.

Nicolás Ramos Mejía, secretario de Industria, Comercio y Financiamiento de la provincia, coincidió en la necesidad de fomentar las producciones locales y, en ese sentido, informó que se está “trabajando en potenciar la producción y la venta de productos salteños, ya que sabemos que son de excelente calidad”. Luego remató: “Queremos que el salteño prefiera productos salteños”.

En representación de la Cámara de Comercio de Salta, Jorge Vian hizo un llamado a “los legisladores nacionales para que pidan a las tarjetas de crédito, que bajen los costos para los comerciantes, de manera que nosotros podamos mantener las ofertas de tres cuotas sin interés o de ampliar la cantidad de días para el Plan Ahora 12”. Asimismo, Vian lamentó “que no estén presentes (en el plenario) las grandes cadenas, que son las que más se benefician con el consumo”.

Finalmente, Karina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor de la provincia destacó el rol del consumidor para el control comercial, ya sea en cuanto a los precios como en cuanto a faltas en que incurrieran los comerciantes. Por lo tanto, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de violación a los códigos vigentes.

Te puede interesar