Tras 52 años de Guerrilla se vislumbra la Paz

La Patria Grande 24 de junio de 2016
Las FARC se comprometen a entregar las armas en 180 días, tras la firma de la Paz con el gobierno colombiano. La guerrilla se concentrará en 23 zonas, fundirá sus armas para hacer tres monumentos y acepta el plebiscito.
farc2
La tan esperada Paz está cerca La historia de la guerrilla de las FARC está íntimamente ligada a la de Colombia, sobre todo la de las últimas cinco décadas.

Tras 52 años de guerra y 220.000 muertos, el gobierno de Colombia y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un cese al fuego bilateral y definitivo. Este acuerdo es la antesala para alcanzar la Paz con la guerrilla más antigua de América Latina.

Según se anunció antes de fin de año se implementará la tregua, la concentración de los guerrilleros y la dejación definitiva de las armas, las cuales serán fundidas por la ONU para crear tres grandes monumentos en honor a los caídos.

farc

Tras largos meses de negociación, el presidente Santos y Rodrigo Londoño (alias Timochenko), líder de la guerrilla, con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvieron a sellar el acuerdo con un apretón de manos, un hecho altamente significativo para toda la región.

Según lo acordado, las FARC se ubicarán temporalmente en 23 zonas de concentración. Contarán con acceso por vía fluvial y territorial y su extensión será “razonable dependiendo de la vereda”.

Deberán las FARC entregarán todo su arsenal a un comité de verificación internacional dirigido por la ONU.

En los primeros 60 días después de la firma recibirán el armamento hechizo y los explosivos. El resto lo entregarán, en un plazo de 180 días, en tres diferentes fases.

Monumentos

Después de la verificación por parte de la ONU, serán tres monumentos los que se construirán con las mismas armas: uno en la sede de la ONU, otro en Cuba, sede de las negociaciones y un tercero en Colombia, donde el Gobierno y las FARC acuerden.

Declaraciones

“Nos llegó la hora de vivir sin guerra, nos llegó la hora de ser un país en paz”, aseguró Santos nada más iniciar su discurso, en el que celebró la disposición de las FARC en la negociación. “Defenderé su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”, destacó el mandatario.

Por su parte, Timochenko, recalcó que la negociación ha conseguido que “ni las FARC ni el Estado son partes vencidas” de una confrontación.

“La paz no es una utopía, es un derecho fundamental”, aseguró el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien, cabe recordar, instó junto a su hermano Fidel, a ambas partes a cerrar el acuerdo lo más pronto posible, para dar los primeros pasos en la búsqueda de la paz.

Un poco de Historia

El grupo surgió como una autodefensa campesina creada a mediados del siglo pasado durante la violencia generada por los partidos Liberal y Conservador de Colombia.

Campesinos liberales se organizaron y lograron el control de algunos territorios, lo cual fue denunciado en el Congreso como unas "repúblicas independientes" que deberían ser exterminadas.

A finales de mayo de 1964 ocurrió un hito en esa organización. El Ejército atacó el caserío de Marquetalia y los campesinos que sobrevivieron se reencontraron el 30 de mayo para crear el primer frente de un grupo que se empezó a llamar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Te puede interesar