En España necesitarán negociar para tener mayoría

El Globo 26 de junio de 2016
El Partido Popular ganó nuevamente las elecciones generales pero no alcanzó la mayoría absoluta para formar gobierno.
elecciones-en-espana-2130399w620

Tras las elecciones realizadas en España y con el 99,15 por ciento de los votos escrutados, el gubernamental Partido Popular PP (centroderecha) se mantiene como ganador de las elecciones generales de este domingo con 136 congresistas. Atrás, llega el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 86 y Unidos Podemos, coalición de los partidos Podemos e Izquierda Unida, se perfila como tercera fuerza con 71 representantes y por último quedó Ciudadanos con 32 diputados.

Según los resultados obtenidos se vislumbra un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.

En una situación inédita desde la instauración de la democracia, España regresó nuevamente a las urnas porque los resultados de la contienda de finales de 2015, no otorgó a ninguno de los partidos la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

España

Posibles pactos

Declaraciones ambiguas, intereses cruzados, líneas rojas, son algunos de los condimentos que ensalsaron estas elecciones y que se terminarán de cocinar en el Parlamento español. Es por todo esto que el escenario de pactos es un escenario de completa incertidumbre. La postura cambiante adoptada por los líderes políticos durante estas últimas semanas no aclara muchas dudas, aunque, también es cierto que la suma de escaños y afinidades ideológicas permiten barajar ciertas posibilidades y descartar otras.

En este contexto, en un Congreso de los Diputados dividido entre cuatro fuerzas políticas con amplia representación, el candidato que se presente a la sesión de investidura como presidente del Gobierno tendrá dos posibilidades: o bien obtener una mayoría absoluta de apoyos de la cámara, con 176 votos a favor; o bien lograr, dos días más tarde, una mayoría simple de apoyos de la cámara, recaudando más «síes» que «noes» en su candidatura a jefe del Ejecutivo.

Es aquí en donde se abre una multiplicidad de posibilidades: Gobierno en minoría del PP,

Gobierno de PP y Ciudadanos; Una gran coalición: gobierno de PP y PSOE; un Pacto entre PSOE y Unidos Podemos; o finalmente un gobierno Tripartito.

El tiempo demostrará cuál serán las estrategias que se implementarán en el próximo gobierno español.

Baja participación

Se registró un desplome importante respecto a las elecciones de diciembre de 2015. El Ministerio del Interior dijo que la asistencia fue del 51,21 por ciento, frente al 58,22 por ciento de hace seis meses.

Más de 36 millones de españoles fueron llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 350 diputados y 208 senadores, que serán los encargados de designar al próximo presidente del Gobierno.

Te puede interesar