Gran convocatoria a favor del aborto no punible

Salta 27 de junio de 2016
La convocatoria que se realizará en la Legislatura será bajo la consigna ‪#‎JusticiaPorJuana‬, la derogación del restrictivo Decreto 1170 y el acceso pleno al ‪#‎AbortoNoPunible‬ en ‪#‎Salta‬

Mañana, martes, el Partido Obrero (PO) y el Plenario de Trabajadoras convocan a una concentración y radio abierta en las puertas de la Legislatura Provincial, a partir de las 18, bajo la consigna “Justicia por Juana”.

Del mismo modo, desde el bloque de diputados del PO aseguraron que insistirán con su proyecto “que pide la derogación del Decreto 1170/12 y su protocolo de actuación, que inviabilizan el acceso a la interrupción legal del embarazo en casos de violación”, y la puesta en pie de un protocolo que “garantice el acceso pleno a la práctica”.

Al respecto, la diputada Gabriela Jorge declaró: “El caso de Juana evidencia la violencia que sufren las niñas y las mujeres víctimas de violaciones en la provincia por parte del Estado. Es por eso que denunciamos esa violencia institucional que sufrió”.

“Urtubey y todos sus funcionarios –agregó Jorge- son responsables de esa violencia institucional. En Salta, no se garantiza el acceso al protocolo de salud en casos de violaciones y, más adelante, el acceso a la interrupción legal del embarazo”.

“Proponemos un protocolo que priorice de la relación médico – paciente, la prohibición de la objeción de conciencia para los agentes de salud, tanto para la información como para el acceso a la práctica y la celeridad correspondiente para estos procedimientos, sin la intervención judicial que la inviabiliza”, añadió la legisladora.

Al tiempo que expresó: “Las mujeres volveremos a las calles, organizadas de manera independiente del gobierno, para imponer justicia por Juana, el castigo a los responsables políticos de la violencia que sufrió esta niña, el tratamiento y la aprobación del protocolo de Abortos No Punible”. “Convocamos a todas las organizaciones, personalidades y a la población en general a sumarse a esta campaña”, concluyó.

Por último, se confirmó que a la convocatoria de Radio Abierta y a la campaña por #JusticiaPorJuana y Aborto No Punible se sumaron importantes pronunciamientos y adhesiones, como el Centro de Estudiantes del IEM y el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, quienes además declaran asueto y ponen a disposición a un colectivo para la concentración. Del mismo modo, adhieren otras organizaciones y personalidades salteñas tales como los periodistas: Agustín Gómez Augier, Mabel Corrales y Elena Corbalán, y las organizaciones Sociales y de Derechos Humanos como HIJOS, Red de Derechos Humanos, Agrupación Adobe (Construcción de Base)y la Comisión de Familiares contra la Impunidad.

Audio de la diputada Gabriela Jorge comentando sobre la convocatoria (Exclusivo de El Diablito).

Te puede interesar