El tarifazo causó veinte muertes en Córdoba

Nacionales 07 de julio de 2016
El Instituto Forense de esa provincia informó veinte decesos a causa de hipotermia e intoxicación con monóxido de carbono.
presman

En momentos en que, en todo el país, llueven los amparos judiciales que ordenan dar marcha atrás con el tarifazo del gas, ayer se conoció que en Córdoba veinte personas murieron a causa del frío. Fue en la emisión de anoche del programa El destape, por la señal de cable C5N.

“En Córdoba hubo veinte muertos por el frío”, sostuvo el destacado médico cordobés, Carlos Presman, en el informe referido al tema. Luego detalló que se trata de personas “muertas por hipotermia, porque no podían calefaccionar el lugar en el que viven, o bien por intoxicación con monóxido de carbono, que es el viejo brasero u otro implemento”. La información, aclaró Presman, proviene del Instituto Forense de Córdoba.

Asimismo se refirió al rol del Estado en relación a la salud pública: “la salud en los sectores vulnerables depende del Estado, cuando se retiran las políticas estatales de asistencia a los grupos más vulnerables aumenta la enfermedad (por ejemplo la gripe, las enfermedades infectocontagiosas, la neumonía) y aumenta la mortalidad”, aseveró.

Por último confirmó que “este dato no lo teníamos el año pasado. Estamos hablando de volver a etapas medievales, hay un retroceso en las políticas públicas donde el Estado cumple un rol fundamental, sobre todo en los sectores más vulnerables. El rol del Estado es tratar de establecer equidad en un marco de desigualdad. Y esa  desigualdad se traduce en más mortalidad”.

Te puede interesar