Y al que no le gusta, la Liga

A la cancha 14 de julio de 2016
Finalmente, la Asamblea de la AFA aprobó ayer la creación de la Súper Liga. Para su funcionamiento, el Estado desembolsará 2.500 millones de pesos a repartirse entre los clubes.
votacion super liga

Luego de tantas idas y vueltas, la Asamblea extraordinaria de la AFA aprobó ayer la creación de la Súper Liga. La reunión se desarrolló en el predio de Ezeiza y el resultado de la votación fue 70 a 1. A partir de ahora, el fútbol argentino sufrirá varios cambios, asemejándose al sistema utilizado por las principales ligas europeas.

Según se conoció, el martes por la noche el Gobierno nacional habría intimado a la Asamblea para una resolución inmediata, caso contrario, caería el acuerdo económico al cual se había arribado. Es por eso que, tras dos cuartos intermedios, finalmente se votó y aprobó la reestructuración del fútbol.

El Estado aportará, entonces, 2.500 millones de pesos para el funcionamiento de la Súper Liga durante la temporada 2016-2017. Sin embargo, el acuerdo es realmente llamativo, ya que los funcionarios del Gobierno que hoy lo firman, en su momento se opusieron férreamente a la creación de Fútbol para Todos y al desembolso, por parte del Estado, de una suma de dinero muy inferior a la actual. En aquel entonces los argumentos eran: “el fútbol no es una prioridad” o “con el fútbol no se va a solucionar la pobreza”.

La nueva estructura

La Primera División y el Nacional B estarán dentro de esta nueva estructura llamada Súper Liga, en la órbita de la AFA, pero con cierta autonomía desde lo político y desde la administración de los recursos. En tanto, la AFA continuará manejando el resto del ascenso y la Selección nacional.

Cómo se repartirá la torta

De los 2.500 millones que aportará el Estado, el 78% será para los clubes de Primera División, el 12% para el Nacional B, el 7,5% para el resto del ascenso y el fútbol del interior, mientras que el 2,5% restante será para la AFA.

Así, Boca y River recibirán 9 millones de pesos mensuales cada uno, en tanto que Racing, San Lorenzo, Independiente y Vélez cobrarán 6 millones por mes. Los 24 equipos restantes de Primera división percibirán 4,1 millones mensuales.

Por otra parte, los clubes de la B Nacional recibirán por mes 1,5 millón de pesos, a los que se llegaría con los 200.000 que aportarán los clubes de Primera, en el denominado Fondo Solidario.

El Torneo

Deportivamente, la Súper Liga no tendrá diferencias con el campeonato largo que se venía disputando. El torneo comenzará el 12 de agosto y se extenderá hasta el 11 de diciembre, reanudándose el 20 de enero hasta el 20 de abril. Además está previsto un certamen relámpago entre mayo y junio, que podría denominarse Copa de la Liga, cuyo ganador jugaría la Copa Sudamericana, para completar el año calendario.

El torneo estará dentro de la órbita de AFA y constará de 30 fechas, todos contra todos, y con una jornada de clásicos. Por otra parte, habrá cuatro descensos al Nacional B y dos ascensos. Así quedarán 28 equipos para la temporada 2017-2018, repitiéndose este sistema hasta llegar al número original de 20 equipos.

 

Te puede interesar