El golpe en Turquía

El Globo 18 de julio de 2016
Hay 2.800 detenidos y 265 muertos, entre ellos 104 golpistas, según el entorno de Erdogan.
turco

En Turquía, un golpe de Estado fallido sacudió al mundo en la noche del viernes. Lo que sumó negativamente a la situación caótica de Turquía, un aliado estratégico para Europa y miembro de la OTAN.

Sectores de las Fuerzas Armadas turcas se sublevaron para tratar de hacerse con el poder en el país y decretaron la ley marcial. Casi siete horas después, el presidente Recep Tayyip Erdogan apareció ante los medios de comunicación para dar por sofocado el golpe y advirtió que "los involucrados pagarán un alto precio".

En este sentido, el Ejecutivo turco llamó a sus seguidores a que continúen en la calle para evitar nuevas intentonas golpistas. Hasta el momento, habría 2.800 detenidos, 265 muertos, entre ellos 104 golpistas y 47 civiles, según informó el entorno de Erdogan.

En este contexto, las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se tensan a medida que pasan las horas desde que se produjo el golpe de Estado. Las insinuaciones del Gobierno de Erdogan de que los norteamericanos pueden estar tras el levantamiento militar, han levantado ampollas en el Ejecutivo de Barack Obama.

Por su parte, John Kerry, secretario de Estado y máximo responsable de las relaciones internaciones, ha lanzado un mensaje directo a las autoridades turcas: ese tipo de acusaciones son "totalmente falsas" y "dañan" las relaciones bilaterales.

Explicación

Pedro Brieger te explica qué hay detrás del golpe de Estado, que realizó un grupo de militares laicos en contra de las reformas del presidente turco, para reincorporar al islam en el espacio público:

Parte 1

Parte 2

Te puede interesar