Azucar amarga

Nacionales 18 de julio de 2016
Tras el agravamiento de los conflictos de trabajadores azucareros en el NOA con la patronal del Ingenio Ledesma, se realizó esta mañana una audiencia de urgencia en el ministerio de Trabajo de la que participaron referentes de sindicatos nacionales y del sector azucarero en particular en la que no se llegó a un acuerdo.

A casi una semana de la represión a los trabajadores, el Ingenio Ledesma anunció que ofreció un 35% de aumento y un “Bono del Bicentenario”, a cambio de que “se procese más caña de azúcar que en la zafra pasada”, ofrecimiento que fue categóricamente rechazado por el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeil).

Hoy, se cumple con el quinto día consecutivo del corte de la Ruta 34 en la provincia de Salta. Los azucareros bloquean la ruta pero "se levanta cada hora para descomprimir la circulación" vehicular por la vía.

El corte se mantiene en el lugar sin mayores incidentes, teniendo en cuenta que el sindicato que representa a los obreros del Ingenio Ledesma mantiene negociaciones con la patronal, a fin de destrabar el conflicto que, tras la represión policial, ya dejó unas 80 personas heridas.

En ese marco, la empresa Ledesma ofreció 15.700 pesos de tira final a los trabajadores, lo que fue rechazado por el sindicato al comparar un acuerdo salarial similar al que obtuvieron sus pares del ingenio San Isidro de Salta, que acordaron para la tira salarial 16.363 pesos.

Represión

Cabe recordar que durante la mañana del jueves, los trabajadores fueron reprimidos con gases y balas de goma, en el marco de una medida de fuerza resuelta por una asamblea que rechazó por "insuficiente" la última propuesta salarial.

En este contexto hostil el fiscal pidió al sindicato que flexibilice los cortes en la ruta nacional 34 y se ofreció como garantía, reducir el número de efectivos policiales y gendarmes que rodeaban la medida de fuerza obrera. El Ministro, en cambio, vino a plantear que Ledesma S.A.A.I. quería adelantar la negociación y, en vez de retomarla tras el cuarto intermedio de hoy, querían reanudar el diálogo entre las parte el mismo domingo por la noche.

Por su lado Martina Montoya, integrante y referente del organismo de Derechos Humanos CAPOMA  (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes) asegura que la empresa, en complicidad con la policía provincial, prepararon una emboscada para los trabajadores. “Es lamentable que hayan sido lastimados de esa manera, heridos. Hoy, a cinco días de estos hechos, lo compañeros aún están sintiendo los efectos de estas heridas”.

“Sin embargo, a nosotros no nos sorprende, sabemos que Ledesma tiene esta metodología de acción con la complicidad del gobierno de turno”, expresó Montoya.

Del mismo modo, Montoya ratificó que la política nacional y provincial, “lamentablemente vino a profundizar la represión y marcar a los dirigentes sociales. No he visto de parte de este gobierno una voluntad de querer dialogar con los gremios, toman decisiones casi sin consultar, deja mucho que desear con respecto con lo que somos las organizaciones y los sindicatos”, añadió.

“Yo creo que el cambio no va por ese lado, para mí el cambio debe ser, de conjunto con la sociedad, con el pueblo que más necesita. Me parece que se están equivocando con ese camino de marcar, señalar, criminalizar, reprimir, me parece que no es el camino; yo creo que la sociedad no se construye de esa manera”, concluyó la referente de la organización.

Las mujeres se hacen sentir en el corte de ruta

Una decena de mujeres, luego de que la olla popular dio de cenar a todos los huelguistas, se reunieron en ronda a conversar sobre la lucha comenzada por sus maridos y, en estos últimos días, huelga cada vez mas acompañada por ellas y sus hijos. Una de ellas, Roxana Medina, comenta “estamos hace varios días acá acompañando a nuestros compañeros, porque la verdad que la plata no alcanza, no llegamos a fin de mes, producto de los aumentos que se generaron. Ivana Rivas, sostiene: "La empresa tiene para pagarle sueldos a policías y a gendarmes para reprimir y maltratarnos, pero no tiene para pagarnos un aumento salarial de $16.363 a nosotros, eso nos llena de indignación y bronca".

Te puede interesar