Andá a freir churros... pero poquitos

Nacionales 20 de julio de 2016
El aceite pasaría a costar el triple a partir de la semana que viene. Así lo advirtió la Federación de Aceiteros, explicando que el aumento tiene que ver con la quita de un subsidio al sector por parte del Gobierno. El litro y medio podría llegar a los 90 pesos.
aceite

Según la Federación de Aceiteros, desde la semana próxima el precio del aceite se triplicará. El incremento se debe a que el Gobierno tiene planeado eliminar un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

“La botella de aceite va a subir tres veces”, advirtió Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros, al tiempo que agregó que los nuevos valores estarán "la semana que viene en las góndolas".

Asimismo, el gremialista aseguró que los empresarios sólo están aguardando la autorización del Gobierno para aplicar el incremento: “Ya le vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año, y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon", sostuvo Yofra.

El precio del aceite está subsidiado desde 2008. En aquel entonces, la secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, conformó un fideicomiso privado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

De concretarse el incremento, se estima que una botella de 1,5 litros de aceite mezcla, que actualmente cuesta 35 pesos, pasará a valer 90 pesos en los próximos días.

Además, el  aceite ya no está incluido en la lista de Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba del 35%.

Te puede interesar