¿Qué pasó en Münich?

El Globo 22 de julio de 2016
Al menos diez personas murieron hoy tras un tiroteo registrado en un centro comercial de Münich, al sur de Alemania, según informó el diario Süddeustche Zeitung. Además se comunicó que uno de los sospechosos del ataque está entre los fallecidos. La Policía de Münich descartó que el ataque esté relacionado con el terrorismo.

Una serie de disparos se produjo en el centro comercial Olympia de la ciudad alemana de Münich. Inicialmente, las autoridades alemanas dijeron que el ataque habría sido perpetrado por hasta tres personas, pero luego señalaron como único responsable a un sospechoso cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a 1 kilómetro del centro comercial Olympia Einkaufszentrum (OEZ).

El sospechoso de 18 años, de origen alemán-iraní, había vivido en esa ciudad por un tiempo, según se supo. "Aún se desconoce la motivación de la matanza", sostuvo el jefe policial Hubertus Andrä en una conferencia de prensa. "Quiero que comprendan que, en este punto, no queremos decir nada sobre las personas fallecidas", agregó, debido a que aún están verificando sus identidades y contactando a sus familiares.

El jefe de gabinete de Angela Merkel, Peter Altmaier, dijo en televisión que no ha sido posible confirmar un vínculo terrorista con el ataque y que las investigaciones siguen su curso. "En este punto no descartamos ninguna hipótesis. No hay claridad ni certeza, por lo que pido respeto por la confidencialidad de las investigaciones para no poner en peligro su éxito", dijo el funcionario.

Testimonios cruzados

El miedo disparó un sinnúmero de versiones que se entrecruzaban. Por momentos se habló de tres o más atacantes. Se dijo que había francotiradores sueltos y dispersos por toda la ciudad. Fue tal el desconcierto que en su sitio de Facebook, la Policía de Múnich pidió no participar en especulaciones.  Además escribieron: "Por favor, no publiquen fotografías ni filmaciones de las medidas policiales en Internet, no apoyen a los autores —del ataque—". Y llamaron a los habitantes a permanecer en sus casas o lugares cerrados y evitar lugares públicos.

El segundo ataque en Alemania en una semana

Este es el tercer hecho violento registrado en Europa en los últimos días, tras otro registrado en ese país y en Francia, a manos de personas inspiradas en el grupo extremista Estado Islámico. Sin embargo, cabe recordar que el tiroteo en Münich no ha sido vinculado por el momento al grupo.

Ver Video (imágenes no adecuadas para niños, niñas, adolescentes y personas impresionables).

Te puede interesar