El Concejo Delibertante aprobó el Plan "Salta Ciudad Digital"

Legislativas 28 de julio de 2016 Por El diablito del Concejo
Con su implementación, la ciudad de Salta en su totalidad, podría contar con acceso libre a Internet en cuatro años.
Foto0056[1]
Foto: El Diablito.

El Concejo Deliberante aprobó ayer la Ordenanza para la creación del Plan Estratégico “Salta Ciudad Digital”, iniciativa que pretende generar políticas públicas, en pos del libre acceso a Internet en toda la capital salteña, en un plazo de cuatro años. Además, prevé el desarrollo de una plataforma de gobierno electrónico por parte del Ejecutivo municipal, con el objetivo de simplificar la comunicación y la realización de trámites.

“Este proyecto busca involucrar al municipio en la disminución de la brecha digital”, manifestó el autor de la iniciativa, concejal Ricardo Villada, al realizar una explicación de los principales elementos que componen el proyecto. Asimismo, el presidente del Concejo aclaró que la Municipalidad aprovechará el uso de las redes existentes, estableciendo convenios con las empresas prestatarias del servicio de Internet: “El municipio no debe crear infraestructura, sino posibilitar que las empresas que llevan adelante este tipo de servicios, lleguen y permitan el acceso a la gente”.

Respecto al financiamiento del Plan “Salta Ciudad Digital”, Villada expresó que los recursos provendrán del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (a través de los fondos federales de Innovación Productiva) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Además de Villada, otros concejales hicieron uso de la palabra. Fue el caso de Lihué Figueroa (Partido de la Victoria), quien adelantó que acompañaría el proyecto con su voto y destacó que, planes como éste hubiesen sido imposibles de pensar, sin la infraestructura tecnológica y satelital desarrollada por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El Plan “Salta Ciudad Digital” consta de tres etapas de desarrollo hasta el año 2020. La primera de ellas, prevé el acceso libre y gratuito a Internet en lugares de afluencia masiva e interés turístico: la terminal de ómnibus, mercados, oficinas públicas, parques y grandes plazas. Luego, una segunda etapa, que pretende extender el servicio a unos veinte barrios de Salta, en el plazo de dos años. Finalmente, la tercera etapa, en la que se intentará alcanzar el acceso a Internet en toda la ciudad.

Te puede interesar