Cambios en la causa de Liliana Ledesma

Policiales y Judiciales 28 de julio de 2016 Por El Diablito
La Sala II del Tribunal de Impugnación de la ciudad de Salta, resolvió que la causa judicial relacionada con el homicidio de Liliana Ledesma, sea tramitada en lo sucesivo por el Juzgado de Garantías Nº1 de la ciudad de Tartagal, a cargo del juez Nelso Aramayo.
Liliana-Ledesma

Los jueces de la Sala II del Tribunal de Impugnación, Abel Fleming y Pablo Mariño, resolvieron hacer lugar a la oposición planteada por el ex juez Formal N°2 (actual Garantías N°2) de Tartagal, Héctor Fernando Mariscal Astigueta, rechazando de esta manera la inhibición del juez de Garantías N°1, Nelso Aramayo, para intervenir en la causa por el homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento calificado en perjuicio de Liliana Ledesma.

La decisión, suscrita por Abel Fleming Figueroa y Pablo Mariño Michel, estima así la oposición deducida por el Juez de Garantías Nº2 de la misma ciudad, Héctor Fernando Mariscal Astigueta, a la abstención pronunciada en su día por el juez Aramayo.

Según se informó, el Tribunal de Impugnación ha tenido en cuenta para resolver en el sentido antes indicado que si bien el señor Aramayo se inhibió por haber dictado auto de procesamiento, cuando Raúl Amadeo Castedo fue detenido en Bolivia y extraditado a la Argentina, fue puesto a disposición del juez que ordenó su captura (Aramayo). Fleming y Michel concluyen, en consecuencia, que es el señor Aramayo el juez natural de la causa.

En consecuencia, el expediente caratulado “María Gabriela Aparicio, Aníbal Ceferino Tárraga, Lino Ademar Moreno, Casimiro Torres, Patricia Alba Guerra y Juan Norberto Moreno, por el homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento calificado en perjuicio de Liliana Ledesma” deberá ser tramitado, a partir de ahora, por el Juzgado de Garantías Nº1 de la ciudad de Tartagal.

La causa

El homicidio de Ledesma ocurrió en Salvador Mazza en 2006. Cuatro años más tarde, la antigua Cámara en lo Criminal de la ciudad de Orán condenó a prisión perpetua por este hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Abdemar Moreno y Casimiro Torres. Así también, impuso diez años de prisión a Patricia Guerra y cuatro a Juan Moreno.

Otros dos imputados, los hermanos Raúl Amadeo y Delfín Reynaldo Castedo no pudieron ser entonces juzgados por haberse sustraído a la acción de la Justicia. Actualmente el primero se encuentra detenido (por causas pendientes relacionadas con el narcotráfico) en territorio salteño, a disposición del Juzgado Federal de Orán y el Juzgado Nº1 de Tartagal, en relación con el homicidio de Ledesma. El segundo fue detenido la pasada semana en un parque de Buenos Aires y se espera que de un momento a otro sea trasladado a Salta para ser interrogado por el juez Aramayo.

El crimen

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar