El Mercosur quedó acéfalo

La Patria Grande 29 de julio de 2016 Por El Diablito
Brasil y Paraguay se niegan a la asunción de Venezuela a la presidencia del Mercosur
Rodriguez
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela

El gobierno uruguayo dio por terminado su período en la presidencia pro témpore del Mercosur, sin que Brasil y Paraguay acepten la asunción de Venezuela, como lo ordena el estatuto de la entidad regional.  Para mañana había prevista una reunión de cancilleres en suelo uruguayo para buscar un acuerdo, pero fue suspendida.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró como "patadas de ahogado" la negativa de Brasil y Paraguay a que su país asuma la presidencia rotativa del Mercosur. "Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del tratado", sostuvo Rodríguez.

La canciller, recalcó que no hay ninguna razón jurídica para dejar a Venezuela sin la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), traspasada por Uruguay.

"Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción, que es muy claro dentro de sus artículos 5 y 12, al establecer únicamente dos condiciones para se dé el traspaso de la presidencia pro témpore, en este caso, que haya transcurrido seis meses, lo cual ya ocurrió, y que la sucesión se realice por orden alfabético", afirmó.

Por tanto, Rodriguez indicó que "debe ser transferida sin ningún tipo de retardo, sin ningún tipo excusa, a Venezuela" y llamó a mantener la "unidad" contra los que pretenden mediatizar "política e ideológicamente" la situación.

Rechazo

Los diputados del Mercosur rechazaron el asedio de la derecha regional que se mantiene contra el país sudamericano.

Los parlamentarios del bloque regional del Mercado Común de Sur (Mercosur) Ricardo Canese, de Paraguay, y Ernesto Agazzi, de Uruguay, manifestaron su rechazo al cerco que la derecha continental pretende aplicar a Venezuela, al desconocer las facultades legales que tiene el país para asumir la presidencia pro témpore del bloque.

"Esta semana estaba citada la reunión de cancilleres en Montevideo para abordar el tema y los demás países no asistieron. No se suspendió la reunión, la boicotearon, y lo que decidió el presidente pro témpore del Mercosur, que es el presidente Tabaré Vásquez, es que el sábado él traspasa la presidencia al presidente Nicolás Maduro", aseveró Agazzi.

Por su parte Canese, sostuvo que Venezuela tiene toda la participación popular que fue la que eligió al presidente Nicolás Maduro, "por lo que no se puede cuestionar el aval democrático de su gobierno".

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar