EEUU vs. China, una vez más...

El Globo 31 de julio de 2016 Por El Diablito
La disputa por el control de las vías del mar del Sur de China va camino de convertirse en enfrentamiento. Altercados, incidentes y acusaciones cruzadas se suceden entre los Gobiernos reclamantes debido al aumento de la presencia militar china en la zona, con lo que la tensión ha ido en aumento en los últimos años.
china
- Mientras Pekín tiene claro que su costa debe ser protegida cueste lo que cueste, Washington, fiel a su punto de vista, cree que tiene que tener acceso absoluto a los siete mares.

China y Rusia siguen renovando su armamento nuclear y los medios para transportarlo. Una vez más, EE.UU. y su arsenal atómico no pueden permanecer afuera de la disputa y se autopresentan como “la única esperanza disuasoria”, aunque todo el mundo sabe o sospecha que, como siempre, detrás de este tipo de presentación hay intereses ocultos.

La controversia entre Manila y Pekín gira entorno al atolón de Scarborough, conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar, del que China tomó posesión hace tres años, localizado a menos de 200 kilómetros del litoral filipino. Este atolón afecta igualmente a parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos. La soberanía del mismo es reclamada total o parcialmente por los demás países vecinos como Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi (que cuentan con el apoyo de EE.UU.). Cabe recordar que todos los países ribereños han ratificado la Convención sobre Derecho del Mar de Naciones Unidas de 1982 (CDM).

En noviembre China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), que Pekín reclama aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció la violación de su soberanía marítima por China. Casi a la vez Corea del Sur anunció la ampliación de su zona de defensa aérea al islote disputado Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos, japoneses y chinos.

En esta línea, Washington reclama a Pekín que respete el derecho internacional. En concreto, el fallo emitido el día 12 por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, cuya decisión es vinculante, si bien la corte carece de facultades ejecutivas.

El dictamen de la corte niega los derechos históricos alegados por China para reclamar la propiedad de varias de estas islas e islotes disputadas con Filipinas en el citado mar.

Afirma que ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su Zona Económica Exclusiva al interferir en la actividad pesquera, construir ilegalmente islas artificiales y causar daños ambientales irreparables a los arrecifes coralinos. Agregó que cualquier instalación artificial que Pekín pretenda construir sobre los atolones del mar en discordia no tendrán consecuencias en materia de soberanía.

China, por su parte, ha rechazado la sentencia que tacha de "ilegal" y "nula". Cabe destacar que China nunca reconoció la jurisdicción de este tribunal al que considera una "marioneta". Incluso ha amenazado con que "podría producirse una confrontación" debido al fallo.

Ante la política china, claramente revisionista, la actitud norteamericana no deja de ser hipócrita. EE.UU. defiende sus intereses globales y apoya a sus aliados en base al "respeto" del derecho internacional y argumentando la libertad de navegación, cuando ni siquiera firmó la CDM. Y, como es de esperar, mantiene su constante presencia naval con el objetivo geopolítico declarado de “asegurar la libertad de navegación”.

Y como ya anunció el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de la Armada de EE.UU, “las fuerzas militares de EE.UU. continuarán operando en el mar de la China Meridional”.

china 2

china 3

Posible solución

Se habla de generar redes de convenios bilaterales y multilaterales. Comercio para impulsar el desarrollo. Acuerdos específicos de cooperación para el fomento del turismo, la explotación pesquera, mineral y de hidrocarburos.

Ante este panorama, algunos se manifiestan muy escépticos a una solución pacífica, porque lo cierto es que de no encontrar una solución más efectiva y veloz la amenaza de confrontación bélica es muy real.

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar