Alerta de incendios

Salta 08 de agosto de 2016
En pocos días comenzará la temporada alta y desde la Municipalidad de Salta informaron que solo en julio, ya se registraron más de 70 incendios de pastizales en la ciudad.
fuego

De acuerdo a datos proporcionados por el subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Nicolás Kripper, solo en julio se registraron 71 incendios de pastizales en la ciudad. 

De esta manera, el subsecretario anticipó que los agentes municipales están preparados para actuar durante la temporada alta que, mayormente, se produce entre mitad de agosto, fines de septiembre o incluso hasta octubre, dependiendo de la llegada de las primeras lluvias.

“Las primeras heladas que secan las pasturas, el viento norte con efecto zonda y el calor generan las condiciones para producir los focos ígneos”, explicó Kripper.

El procedimiento

Tal como lo establece el nuevo protocolo (actualizado en marzo de este año), una vez que ingresa un llamado de alerta al Sistema 911 se da aviso a Prevención y Emergencias que se traslada hacia el lugar indicado. Generalmente lo hace el personal motorizado que puede llegar con mayor celeridad.

Una vez presente, los agentes analizan la situación y, si es posible, proceden a sofocar las llamas con equipamiento especial. Caso contrario se solicita la intervención de otros organismos de asistencia (Bomberos Voluntarios, Defensa Civil o Samec).

Recomendaciones

Para evitar situaciones de incendios se recomienda a los vecinos:

· No quemar basura ni restos de poda o pastos secos.

· Asegurarse de haber apagado los fogones.

· No arrojar colillas de cigarrillo encendidas.

· Ante la presencia de una columna de humo o quema irresponsable llamar inmediatamente al Sistema de Emergencias 911.

Te puede interesar