Con la manta, a dormir la siesta

Salta 09 de agosto de 2016
Tras la represión a los manteros por parte de la Policía, desde la Municipalidad confirman que no permitirán la venta ambulante entre las 13.30 y las 16.30.
manteros

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Luis María García Salado, aseguró hoy que ya no se permitirá la venta ambulante en horario diurno. Fue en una entrevista radial, en la que explicó cómo continuará esta actividad, luego de que una protesta de manteros terminara con represión y once trabajadores detenidos, la semana pasada.

“Los manteros no van a trabajar a la hora de la siesta; es una decisión tomada y consensuada”, dijo el funcionario. De esta manera, ratificó el acuerdo al que arribaron, días atrás, la Subsecretaría de Control Comercial y el Sindicato de Ambulantes y Manteros: ambas partes establecieron que los trabajadores sólo podrán desarrollar su actividad a partir de las 21.30.

García Salado se refirió también a las precarias e informales condiciones en las que trabajan estos comerciantes: “Estoy seguro que a ésta gente le pagan $2,50, y que la ganancia mayor se la llevan los proveedores.  Les dijimos que adhieran al monotributo social, pero se niegan porque no pueden acreditar el origen de la mercadería.”

Asimismo, el secretario de Gobierno expresó su visión acerca de cómo deberán realizarse las inspecciones de ahora en más: “A raíz de lo que sucedió la semana pasada, donde tres supuestos manteros atacaron a tres inspectores del área de Control, me parece que el trabajo se debe hacer con la Provincia, Rentas, AFIP, Aduana, Nación y el Ministerio de Seguridad”.

Finalmente, García Salado explicó lo que dice la normativa relacionada con la venta ambulante: “La ordenanza establece que no se pueden instalar desde la calle Belgrano hasta la San Martín”. Según el funcionario, una alternativa a esta situación sería organizar ferias barriales itinerantes, con la gente que realmente está inscripta.

Te puede interesar