China redobla la apuesta construyendo hangares

El Globo 09 de agosto de 2016
Pese a la resolución de La Haya, nuevas imágenes muestran el levantamiento de hangares en tres arrecifes del archipiélago de las Spratly.
china

Continúa y se profundiza la controversia entre Manila y Pekín. La cuestión gira entorno al atolón de Scarborough, conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar, del que China tomó posesión hace tres años.

La última noticia sobre el tema revela nuevas fotografías que muestran cómo China sigue acelerando el ritmo de construcción en varios arrecifes del archipiélago de las Spratly, unas islas cuya soberanía se disputa con cinco países, a pesar del reciente fallo de La Haya que desestimaba los argumentos de Pekín para atribuirse ese territorio y las aguas contiguas. Las instantáneas, tomadas a finales de julio y publicadas por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), muestran como en poco tiempo se han erigido varios hangares cerca de las pistas de aterrizaje.

En las fotografías se observan hangares de distintos tamaños, algunos de los cuales son lo suficientemente grandes como para albergar aviones de las fuerzas aéreas chinas.

"No hay evidencia de que Pekín haya desplegado aeronaves militares en estos puestos, pero la rápida construcción de hangares en estas tres localizaciones indica que esto podría cambiar. Cada uno de los islotes tendrá pronto espacio para 24 cazas y tres o cuatro aviones más grandes", asegura el CSIS en su informe.

Cabe recordar que los intensos reclamos por parte de Pekín han provocado numerosos episodios de tensión, especialmente con Vietnam y Filipinas.

Preguntado por estas nuevas fotografías, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró este martes que la construcción en las Spratly "sirve a múltiples propósitos" y que "a excepción de los requisitos de defensa necesarios, son para servir todo tipo de necesidades civiles".

Te puede interesar