Van por Maduro

La Patria Grande 09 de agosto de 2016
El Poder Electoral fija para finales de octubre la nueva recogida de firmas para revocar al presidente venezolano.
Tibisay-Lucena-denuncia-fraude-electora-1

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que a finales de octubre sería la recogida del 20% de las firmas para proseguir con el trámite del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro. Todo esto, “si se han cumplido todos los requisitos establecidos en la ley”.

En su presentación del cronograma de la próxima consulta popular presidencial, Lucena añadió que el CNE decidirá entre el 14 y 16 de septiembre si es procedente o no el referéndum revocatorio.

Cabe recordar que hace dos semanas, Lucena había anunciado la validación del 1% de las firmas (unas 399 mil, más del doble de lo requerido).

Después del 14 y 16 de septiembre, la recogida de firmas tendrá lugar a finales de octubre y luego vendrá el proceso de revisión de las rúbricas, que llevará entre 28 y 29 días adicionales.

Para la etapa del 20%, la oposición debe recoger casi 4 millones de firmas.

Según se especula, habría cerca de 8 millones de electores dispuestos a firmar (para el referéndum deben votar más de 7,5 millones, para revocar a Maduro).

Del mismo modo, señaló que las normas indican que después de las firmas “dentro de los 90 días seguidos se puede convocar el referéndum revocatorio presidencial”, el cual debería producirse antes del 10 de enero, para que haya un cambio de gobierno, es decir, una nueva elección presidencial.

Límite 10 de enero

Si el revocatorio se produce después del 10 de enero y Maduro es destituido, el vicepresidente ocuparía la Presidencia para terminar los dos años que restarían del período, hasta el 2019. Lucena reconoció que se están viviendo “momentos políticos de mucha confrontación”.

“Estamos viviendo situaciones complejas que hemos vivido en otro años. Algunos factores políticos buscan a través de la tergiversación de las normas y el desconocimiento, demoler la autoridad electoral”, dijo.

La presidenta del CNE explicó que para hacer este proceso para todos los cargos públicos, se deben cumplir 4 condiciones:

  1. Transcurrida la mitad del período por el que fue elegido el funcionario.
  2. Un número no menor de 20% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral.
  3. Cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario votaron a favor de la revocación.
  4. Un forum de concurrencia que, siempre que haya concurrido un número de electores igual o superior al 25% de inscritos, será revocado y se cumplirá la falta absoluta.

Te puede interesar