Concejo Deli-rodante

Legislativas 18 de agosto de 2016 Por El Diablito del Concejo
Se llevó a cabo un Plenario para discutir el Programa que impulsa el uso de la bicicleta, como medio de transporte público en la ciudad.
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Foto: El Diablito.

El Concejo Deliberante realizó un nuevo Plenario ayer. En este caso, fue para analizar un proyecto que busca crear un Programa para fomentar el uso de las bicicletas, entendiéndolas como transporte público. Así, durante dos horas y media, concejales, funcionarios y organizaciones civiles intercambiaron perspectivas en relación a este tema.

En realidad se trata de dos iniciativas que, por ser complementarias, fueron unificadas en un mismo proyecto. La primera, formulada por la concejal Virginia Cornejo, persigue promover el uso de la bicicleta en la ciudad. La segunda, por su parte, es de autoría del edil Ricardo Villada y pretende crear un sistema de bicicletas públicas, mediante el alquiler temporario de las mismas y la infraestructura necesaria para llevar adelante el proyecto.

“Esta norma busca establecer un marco normativo y reglamentario para que estas actividades puedan desarrollarse con seguridad”, sostuvo Ricardo Villada en la apertura del Plenario. Además, agregó: “la iniciativa fija las normas que ponen claridad a una competencia municipal, que es la regulación del sistema” y remarcó que “la Municipalidad de Salta tiene la potestad sobre ello”.

Virginia Cornejo, en tanto, afirmó: “Este proyecto sintetiza las ordenanzas que estaban en vigencia pero no se cumplían” y añadió que, antes de esta iniciativa, “No existía un programa que llevara adelante toda la actividad”. Por último, la concejal macrista sostuvo que el proyecto contempla una mirada integral sobre el uso de la bicicleta.

En representación del Ejecutivo municipal, el arquitecto Facundo Ruiz de los Llanos, subsecretario de Proyectos de Arquitectura, Urbanismo e Infraestructura, fue categórico al afirmar que “Estamos usando mal la ciudad. Hay que entender que ésta fue pensada en los años ‘60 y para los años ‘60. Hoy la realidad es otra”. Luego explicó que desde la subsecretaría que dirige, se prevé la descongestión del microcentro, disminuyendo la afluencia de colectivos y desalentando la circulación de autos, mediante ensanchamientos de veredas y semi-peatonalización de calles.

Jimena Pérez, de la organización Anda la Bici, le respondió a Ruiz de los Llanos diciendo que “el transporte público debe llegar a donde queremos ir” y añadió que, luego de los peatones y los ciclistas, se le debe dar prioridad a los colectivos, ya que “es el medio más utilizado por los salteños” para movilizarse. Finalmente pidió tanto al Ejecutivo municipal como a los concejales, “no olvidarse al servicio de quién están” a la hora de pensar las políticas.

Hacia el final del Plenario y cuando algunas sillas ya estaban vacías, fue el turno de Matías Assennato, secretario del Área Metropolitana del Gobierno provincial, quien preguntó: “¿Por qué no sumarse a algo que ya está funcionando en lugar de ir en paralelo?”. El funcionario se refería al Sistema “Metro Bici”, que inaugurará la gestión Urtubey en los próximos días, e invitó a los presentes a unirse al mismo. “Que la Municipalidad no haga una inversión innecesaria en algo que ya existe”, finalizó.

Además de los ya mencionados, participaron del Plenario: Gonzalo Heredia, subsecretario de Planificación Estratégica municipal; Federico Di Pietro, director de la Red de Semáforos de la ciudad; Eleodoro Reyes Cruz, director de estudios técnicos y seguridad vial del municipio; Juan Carlos Sauma, del Observatorio vial “Salvemos Vidas” y concejales de las distintas bancadas.

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