Si no hay Justicia, hay marcha

Policiales y Judiciales 22 de agosto de 2016
El colectivo Justicia Ya convoca a una movilización en La Plata, en repudio al fallo del Tribunal Oral Federal, que benefició al represor Echecolatz con prisión domiciliaria.
etchecolatz

El próximo miércoles, organismos de Derechos Humanos nucleados en el colectivo Justicia Ya, se movilizarán en La Plata contra el fallo del Tribunal Oral Federal N°1, que otorgó prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, el pasado viernes.

En un comunicado, los organismos convocantes afirmaron: "El pronunciamiento del TOF 1 es un nuevo intento por imponer un punto final, esta vez no a los juzgamientos a los genocidas, sino a las penas impuestas por juicios con todas las garantías constitucionales, deviniendo estos en meros actos declamatorios, sin ninguna consecuencia para quienes cometieron los más horrendos crímenes que podamos imaginar".

El viernes, los jueces Alejandro Daniel Esmoris y Germán Andrés Castelli beneficiaron con prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz, condenado en el año 2006 por sus crímenes durante la última dictadura. Sin embargo, según se conoció, la decisión no se hará efectiva, ya que existe un fallo en primera instancia que le impide al represor obtener ese beneficio.

Justicia Ya forma parte de la querella en los juicios por delitos de lesa humanidad, perpetrados por la última dictadura militar. En ese sentido, el colectivo manifestó su preocupación por la creciente tendencia de la Justicia, a otorgar privilegios a los represores, durante 2016. Sin embargo, también señalaron que "durante los gobiernos K, sobre un universo de 2.000 imputados, 441 fueron beneficiados con la prisión domiciliaria".

Vale agregar que el fallo del TOF 1 de La Plata se produce, justamente, a un mes de cumplirse 10 años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz.

Te puede interesar