Perpetua para Menéndez y Barreiro en el juicio La Perla

Policiales y Judiciales 26 de agosto de 2016
Finalmente concluyó la lectura y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército acumula 14. Hubo otras 27 penas máximas y cinco absoluciones.
menendez

Con la presencia de Sonia Torres, Estela de Carlotto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y demás funcionarios provinciales, el juez Jaime Díaz Gavier inició la lectura de la sentencia por el juicio de La Perla en esa provincia.

Así, Luciano Benjamín Menéndez recibió su 14ª condena perpetua por delitos de lesa humanidad y es el genocida que mayor cantidad de penas máximas acumula.

Identica sanción recibió, por primera vez, Ernesto Guillermo Barreiro, quien no había podido ser juzgado hasta el momento con severidad. Hasta el juicio, el jefe de Inteligencia y de interrogadores en La Perla había permanecido impune, luego de que en 2007 fuera deportado de los Estados Unidos.

Además, Héctor Pedro Vergez recibió la misma pena por su participación en el Comando Libertadores de América e integrante de "la Patota" en el mayor centro cladestino de Córdoba.  También recibió la pena máxima Mirta Graciela Antón, alias "La Cuca", la única mujer entre los imputados, por su activa participación en la D2.

El resto de los que recibieron la máxima condena: Ricardo Lardone, Yamil Jabour, Ernesto Padován, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Jorge González Navarro, Herminio Antón, Carlos Díaz, Juan Molina, Alberto Choux, Miguel Ángel Gómez, José Herrera, Eduardo Grandi, Jorge Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Lucero y Marcelo Luna.

El fiscal Facundo Trotta, remarcó que la sentencia estableció tres ejes centrales: que "el terrorismo de Estado comenzó un año antes del golpe", que existió un "plan sistemático de robo de niños" y que se cometieron "abusos deshonestos en el Departamento de Informaciones".

Asimismo reflexionó sobre las deudas que restan, entre las que enumeró la búsqueda de nietos, las víctimas que aún no recibieron respuesta de parte de la Justicia y los colaboradores de la sociedad civil, a los que no se los ha llamado a comparecer.

Ni aún condenados

En su despedida del recinto, el condenado Arnoldo José López, junto a otros de sus pares, no evitaron agraviar a los presentes con gestos provocativos.

Cuando el presidente del Tribunal Oral Federal N°1, Jaime Díaz Gavier, culminó con la lectura de la histórica sentencia en el marco de la megacausa La Perla, se vivieron momentos de tensión entre los condenados y algunos concurrentes.

Arnoldo José López, uno de los represores que recibió prisión perpetua, respondió con un puño levantado a los cánticos que llegaron desde el sector de familiares y dirigentes políticos.

Posteriormente, otro de los condenados, Carlos Alberto Díaz miró hacia el estrado y gritó "jueces corruptos", mientras propinaba insultos y amenazas.

Te puede interesar