Más de 200 mil trabajadores se movilizaron en la Marcha Federal

Nacionales 02 de septiembre de 2016
Columnas de todo el país llegaron a Plaza de Mayo, para protestar contra las políticas del Gobierno nacional. También reclamaron por la reapertura de las paritarias y amenazaron con un paro nacional.
marcha federal

Contra el ajuste, el tarifazo y los despidos del gobierno de Mauricio Macri, agrupaciones políticas, sociales y sindicales se concentraron hoy en Plaza de Mayo, en el marco de la llamada Marcha Federal. La movilización, convocada por las dos CTA y algunos gremios de la CGT, partió el miércoles desde distintos puntos del país y confluyó esta tarde en Buenos Aires, superando los 200 mil manifestantes.

La movilización se desarrolló con una modalidad similar a la histórica Marcha Federal de 1994, realizada durante el gobierno de Carlos Menem. Así, comenzó en la mañana del miércoles con cinco columnas que partieron de las distintas regiones del país: dos de la Patagonia, una del Nordeste, otra de Cuyo y una última del Noroeste. Ésta, justamente, partió desde la provincia Jujuy, tras un acto realizado frente al penal de Alto Comedero, donde permanece detenida la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

Más temprano, partidos de izquierda realizaron un corte en el centro porteño. Fiel a su costumbre de pretender diferenciarse, miembros del Partido Obrero (PO) y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), se concentraron en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao. En tanto, agrupaciones de trabajadores precarizados, organizaron "ollas populares y acampe en Puerto Madero".

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, fue quien cerró el acto realizado en Plaza de Mayo. "Estamos de pie", expresó el gremialista, quien luego disparó: "En la calle lo que hay es hambre, es desazón, es tristeza, es miedo al futuro".

Yasky llamó a "luchar para reabrir las paritarias" y reclamó: "Queremos salario digno, empresas que funcionen y pueblos que puedan comprar". A la vez, advirtió: “Si la paritaria no se reabre, la economía del país se va a seguir hundiendo”.

Finalmente, el titular de la CTA desafió: "La Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y ante la represión".

Te puede interesar