Michetti muy complicada

Nacionales 08 de septiembre de 2016 Por El Diablito
Los datos que manejan dos causas diferentes involucran a la vicepresidenta a través de la fundación que dirigía. La Fundación cuenta con el respaldo de grandes grupos de empresarios, sobre todo vinculados a la construcción, ganadores de licitaciones por obra pública en la ciudad de Buenos Aires durante su gestión. La corrupción macrista comienza a mostrar mucho más que la "hilacha".
michetti SUMA

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, sufrió durante esta semana una serie de malos tragos que la deben haber dejado sin apetito en más de una oportunidad.

Lo cierto es que la funcionaria macrista se encuentra involucrada y procesada por hechos oscuros de corrupción realizados al parecer desde la fundación SUMA, que preside justamente Gabriela Michetti.

Todo surgió tras un hecho de robo que habría sufrido la vicepresidenta y que fuera denunciado por ella. Michetti acusó que le fue sustraída una cifra cercana a los 50 mil dólares y 200 mil pesos. Al realizar la exposición, se le preguntó sobre el origen del dinero a lo que la funcionaria macrista primero no respondió y luego dijo que no le pertenecía sino que era de la fundación SUMA, la cual preside.

Este dato que brindó la misma Michetti fue el puntapié inicial para investigar sobre esos fondos y sobre los fondos que acostumbra manejar dicha fundación. 

Este miércoles, el juez Ariel Lijo dispuso una orden de presentación de documentación en la sede de la Fundación SUMA, ubicada en Rivadavia al 1900, con el fin de obtener los libros contables de la organización, en el marco de la causa que investiga el origen de los fondos que le robaron a la vicepresidenta. 

Sin embargo, el juzgado no pudo obtener la documentación requerida, dado que desde la Fundación afirmaron que los libros se encuentran "en poder del contador".

En este sentido, desde el juzgado explicaron que el procedimiento tiene como objetivo poder constatar información que no consta en la documentación enviada por la Inspección General de Justicia (IGJ) en el caso, quienes confirmaron que la Fundación no presentó balances ante el organismo desde el 2010, apenas un año después de su propia creación.

Al respecto, el juez Lijo destacó la posibilidad de encontrar elementos que consoliden la teoría de la utilización de la fundación como una herramienta de lavado de dinero.

Como si todo esto fuese poco, el informe que la AFIP le remitió al juzgado de Lijo el pasado lunes revela que la Fundación SUMA, presidida por Michetti, recibió unos $4.100.000 en concepto de donaciones, algo que se contrapone con lo que la propia Fundación expuso en su propio informe de transparencia de 2015.

“Las donaciones tienen que ser bancarizadas, si ella dice que tenía más de 200 mil pesos en su casa por donaciones, que se investigue por qué estaba en su casa”, dijo Leonardo Martínez Herrero, abogado que denunció a Michetti para que se investigue si cometió “omisión maliciosa”.

Caso López

El juez federal Daniel Rafecas amplió el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas, José López, e incluyó a su esposa Amalia Díaz, señalada como partícipe necesaria y a dos empresarios, Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, quienes están señalados como testaferros en la causa por enriquecimiento ilícito.

Gutiérrez es el titular del Grupo Farallón, una firma dedicada a la obra pública y privada, fundada en 1985, y que actualmente cuenta con más de 900 empleados, cuyos vínculos con López salieron a la luz a través del chalet que el ex funcionario kirchnerista ocupaba en el Tigre.

Sin embargo, Gutiérrez volvió a ser noticia en la sección judicial de los diarios y portales de internet: su empresa figura como una de las principales aportantes a la Fundación Suma, que se encuentra en la mira del juez Ariel Lijo por la causa que investiga el origen de los fondos que le sustrajeron a la vicepresidenta.

Particularidas / Ilegalidades

La fundación no registraba empleados pese a pagar sueldos por $165.000-según sus propios informes anuales-. Además, ni siquiera estaba dada de alta ante AFIP y tampoco presentaba balances en la Inspección General de Justicia (IGJ).

Documentación oficial

Suma maneja importantes montos de dinero para llevar adelante sus proyectos sociales. Según el “Informe de Transparencia 2015”, durante el año pasado Suma recibió $ 1.816.961,05, y en la Gala Solidaria 2015 el neto de la recaudación fue de $ 2.044.645,7. El mismo informe señala que los “gastos e inversiones” implicaron $ 1.972.721,59, mientras que en el ítem “proyectos y programas” figuran $ 1.487.491,01.

El documento, publicado en la web de la Fundación, aclara que se trata de “una organización sin fines de lucro que busca unir esfuerzos de distintos sectores sociales para generar cambios a gran escala” y destaca que la entidad “tiene como política institucional no recibir fondos del Estado Argentino. Los ingresos obtenidos son provenientes de los aportes de nuestros socios y sponsors y de los eventos de recaudación de fondos que realiza Suma”.

Entre los socios, aliados estratégicos y colaboradores que figuran en el sitio oficial de la Fundación se encuentran empresas como Microsoft, Techint, Banco Santander Río, Banco Comafi, Grupo Farallón –cuyo dueño sería el propietario de la casa de Tigre donde vivía el ex funcionario José López.

Informe:

Informe 2015 SUMA by ElDestape on Scribd

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar