Dibuje maestro, dibuje

Nacionales 13 de septiembre de 2016
El INDEC calculó la inflación de agosto en un 0,2%. Pero la desaceleración se debe a que el Gobierno suprimió, para la medición, el efecto del tarifazo en los precios.
macri dibujando

Debido al fallo de la Corte Suprema, que aplicó el freno al tarifazo del gas, la inflación tuvo un notable descenso en agosto, ubicándose en el 0,2% respecto al mes anterior. El dato fue publicado por el INDEC en el día de hoy.

La desaceleración se explica, principalmente, porque para los cálculos anteriores, el Gobierno había incluido los aumentos de los servicios, dentro del Indice de Precios al Consumidor (IPC). En agosto, en cambio, la medición se hizo en base al cuadro tarifario anterior.

Precisamente por ello, el rubro Vivienda y Servicios Básicos mostró uno de los principales descensos con un 5,6%. Sin embargo, hubo incrementos en ítems muy sensibles como Salud (3,1%), Educación (2,3%), Indumentaria y Equipamiento para el Hogar (0,8%) y Alimentos y Bebidas (0,7%). En tanto, productos como el aceite por litro y la batata por kilo, tuvieron una suba del 12%.

Te puede interesar