Los mandó a laburar

Nacionales 15 de septiembre de 2016
Tras el "verdurazo" en Plaza de Mayo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, disparó contra los pequeños productores que realizaron la protesta. "Que vayan a vender a la feria", dijo.
buryaile

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, criticó ayer a los pequeños productores agropecuarios, quienes durante la mañana regalaron 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo, en protesta contra la política del Gobierno nacional de apertura de las importaciones. Las declaraciones del ex vice de CRA fueron en el marco del Foro de Inversiones y Negocios, que desde el miércoles se viene desarrollando en el Centro Cultural Kirchner, el cual concluye hoy.

“En vez de regalar en Plaza de Mayo, vayan a vender a la feria”, espetó Buryaile, al referirse al llamado “verdurazo” de los productores. En un tono que no ocultaba su enojo, el ministro también aseguró que los manifestantes nunca le pidieron una reunión y que "no terminó de quedar claro” a qué iban a Plaza de Mayo.

Más de 2.000 pequeños productores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular llegaron a Plaza de Mayo con el objetivo de "poner de manifiesto el problema" de la falta de tierras y de la rentabilidad, en especial por la decisión del Gobierno de abrir las importaciones. Al respecto, Buryaile minimizó el impacto de esa política: "Argentina produce 1 millón de toneladas de manzanas y se importaron 700 toneladas; esto es el 0,07 del total”.

En tanto, los trabajadores presentaron un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para otorgar créditos a los pequeños productores, a los efectos de poder adquirir tierras. "Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria", analizaron.

Entrega de verduras en Plaza de Mayo. (Gustavo Garello)

Te puede interesar

A Lengua Suelta_2

LOS VIERNES A LAS 23

POR TV CANAL 2