Más despidos: Otra promesa de campaña que se desmorona

Nacionales 19 de septiembre de 2016 Por El Diablito
En campaña Mauricio Macri aseguró que habría 2 mil millones de dólares para reactivar el ferrocarril. Lejos de cumplir con esa promesa el gobierno macrista quiere echar a 10 mil trabajadores ferroviarios.
macri promete

Como desde el inicio de la gestión, el recorte de la administración macrista se visibilizó, principalmente, en despidos y la reducción del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Esta vez se conoció que el sector que sentirá el rigor macrista será el ferroviario. Desde el macrismo se anunció la “oferta de retiros voluntarios a los ferroviarios de 60 años o más” - la cual recuerda a los trabajadores más antiguos el proceso que inició la ex Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (Femesa), antes de la privatización de los '90-.

Así, la brutal reducción de puestos de trabajo en la administración pública nacional que el macrismo produjo con los despidos masivos desde su asunción, se extiende a las empresas que tiene bajo su órbita el Estado.

Con este recurso, el gobierno pretende desprenderse de más de 10 mil trabajadores antes de mediados del próximo año: 2 mil sólo en Sofse Línea Roca; 500 en el Belgrano Norte y otro tanto en el Sarmiento, el Mitre, el Urquiza, el Belgrano Sur, el San Martín y las demás líneas.

La oferta del retiro anticipado ofrece la continuidad del pago del 80 por ciento del salario y de 4 a 8 meses de sueldo como incentivo, pero está lleno de zonas oscuras. El sueldo ya no lo pagaría la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios sino el Anses. No se sabe con qué ingreso se llegaría a la jubilación futura y a nadie se le quiere mostrar el convenio que debería suscribir. Por esa razón son pocos los trabajadores que resultan atraídos con la oferta.

El tren ya no llega al pueblo

El ajuste abarca también el cierre de los tramos que alcanzan a más de cien pueblos que se han quedado sin servicio ferroviario desde la asunción del actual presidente. Es el caso de los ramales que van a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa.

El gobierno pretende municipalizar el Tren del Valle, que une Cipolletti y la capital neuquina –e iba a extenderse a Plottier y General Roca–, pero las arcas municipales no están en condiciones de asumirlo. También se pretende provincializar los trenes que circulan por Chaco, que en 2010 habían pasado al Estado nacional.

Otra promesa que no se cumple

En este frío y triste contexto muy bien vale recordar las palabras del actual presidente de la Nación. Mauricio Macri, en campaña electoral, prometió una inversión superior a los 2 mil millones de dólares para el ferrocarril en Argentina. “Se planifica invertir 2 mil millones de dólares en la recuperación del Ferrocarril General San Martín, algo que el Gobierno actual prometió hace años y no cumplió”, dijo en 2015 el presidente. Ahora, “curiosamente” decidió olvidarse de aquellas palabras y bajo su gestión decide que haya menos trabajadores y que los trenes ya no pasen por muchos pueblos y ciudades.

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar