"Señor presidente, mi pareja está siendo utilizado como 'perejil' por el poder salteño"

Policiales y Judiciales 23 de septiembre de 2016
Beatríz Yapura, la esposa de Santos Clemente Vera, le escribió al presidente Mauricio Macri pidiéndole que intervenga en el caso de las turistas francesas. En la carta, Yapura asegura que esta "injusticia" destruyó la vida de un hombre inocente y de su familia.
santos-clemente-vera-1-420x215

Cerca de cumplirse cinco años y dos meses desde el momento que fueron hallados los cuerpos de Houria Moumni y Cassandre Bouvier y, ya más de un año desde el giro que tuvo la causa que determinó que la Justicia reafirme la absolución de Daniel Vilte Laxi por el beneficio de la duda, aumentara la pena de Gustavo Lasi y condenara a reclusión perpetua a Clemente Vera, que había sido absuelto; la esposa de este último,Beatríz Yapura escribió una carta abierta dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En la carta Yapura hace mención a las expresiones del presidente en relación al "caso del carnicero de Zárate" y dice: "me resulta imperioso ponerlo en conocimiento de la situación del hombre de mi vida".

"Pasó dos años y diez meses, más de mil días, privado de su libertad con prisión preventiva. En junio de 2014 se dictó la sentencia de primera instancia que le concedió el beneficio de la duda y finalmente, en febrero de este año volvieron a detenerlo, esta vez condenado por un fallo del Tribunal de Impugnación. Por estos días está en revisión a cargo de la Corte Suprema provincial", relata la mujer.

Al tiempo que agrega: "Está condenado por haber matado y violado a dos mujeres que nunca vio en su vida. Las pruebas en su contra son inexistentes, demuestran investigaciones sobre el caso, y el único elemento contundente en su contra es la inculpación que el otro condenado, Gustavo Lasi, hace en su contra".

Del mismo modo, en su carta abierta, Yapura indica: "Descarto que haya animosidad contra Santos Clemente, aunque asumo que tanta parcialidad en su contra no fue casualidad". Al tiempo que añade: "Subyace otro elemento: la ley no es igual para todos, algunos somos ciudadanos de segunda, para los que la Justicia y todos los buenos valores no importan".

"Por todo ello, señor Presidente, le solicito que preste atención a la injusticia que atraviesa mi pareja, que está siendo utilizado como 'perejil' por el poder salteño. Si acaso mis dichos no lo convencen, lo insto a que revise las fojas del expediente de la causa y las dos sentencias dictadas, que tuve oportunidad de entregárselas en mano a su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano", concluye la mujer de Vera, invitándolo a que bajo su investidura presidencial, "presione para que se finiquiten los injustos tormentos padecidos".

El hallazgo

Los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moummi fueron hallados el 29 de julio de 2011, a un costado del corredor turístico de la Quebrada de San Lorenzo.

La condena

El 2 de junio de 2014 el Tribunal de Juicio de la Sala II, dictó la condena de 30 años de presión para Lasi, dos años en suspenso para Ramos Sandoval y la absolución de Vera y Vilte Laxi.

El giro de la causa

Ayer el Tribunal de Impugnación de la Sala III decidió ampliar la pena a Lasi (cadena perpetua) y detener a Vera. Éste fue arrestado en su casa de San Lorenzo.

Declaraciones (C5N)

Sentencia (La Gaceta de Salta)

La carta completa a Macri

Te puede interesar