Paro de docentes y trabajadores del Estado

Sindicales 26 de septiembre de 2016 Por El Diablito
El paro de 24 horas tendrá una masiva convocatoria. Los trabajadores exigen al gobierno nacional reabrir paritarias y mejores condiciones laborales.
ATE_SALTA

La manifestación nacional de mañana fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), los universitarios de la CONADU Histórica y la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma).

Como si todo esto fuera poco, se suma una medida de fuerza de idénticas características convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que afectará el normal funcionamiento de los gobiernos nacional, provinciales y municipales.

En Salta, ya anunciaron que el gremio que más afiliados tiene como la Asociación de Docentes Provinciales (ADP) y la  Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)  se adherirán al paro. Del mismo modo, Adiunsa, que aglutina a los docentes de la UNSA, anunció que no habrá actividad en la Universidad Nacional de Salta.

Los principales motivos por lo que los docentes de todos los niveles deciden adherirse a este paro nacional lo manifiesta ADP en su carta de adhesión y tiene que ver con el “no cumplimiento de lo escrito y firmado en la Ley de Paritaria Nacional por parte del Gobierno. Todavía existen problemas en diferentes provincias, los cuales no se han cerrado. Se exige al gobierno nacional la intervención para resolver estos conflictos aún abiertos”.

Además del “incumplimiento del Gobierno Nacional al no enviar el dinero de la coparticipación correspondiente a las provincias, poniendo en riesgo el salario  e incentivo de los docentes”.

Sin olvidar, “las dificultades con las estructuras edilicias en diferentes establecimientos de la Provincia y el País, dificultando la calidad educativa de los docentes y el alumnado dentro de la escuela”. Y las diferentes problemática que van surgiendo en “los programas, becas, planes como Conectar Igualdad, los cuales se están suspendiendo o no funcionan”.

Por último, los docentes adhieren al paro recordando y contra el intento de la justicia neuquina de cerrar el caso Fuentealba II, que deja sin juzgar a los responsable intelectuales de la muerte de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

ADIUNSA

“Desde que asumió Macri las desigualdades y el deterioro de nuestro salario fue mayor aún y las condiciones laborales empeoraron”, manifestó Diego Maita desde ADIUNSA. En ese sentido, Maita aseguró que desde noviembre del año pasado hasta el momento el salario se modificó solo un 25,5%. “Y todos sabemos que la inflación desbordó el 40%, por lo que nuestros compañeros docentes de todo el país han sufrido un gran recorte del salario real”, añadió.

Al tiempo que confirmó que se sumarán a las actividades que se realizarán en el centro de la ciudad de Salta, junto a ATE, otros sectores estatales y otros docentes. “Además, sabemos que esto afecta a todos los trabajadores del sector público y privado, y ya se sabe que en diciembre se viene una nueva ola de despidos. Por eso, y con todas las diferencias políticas que podamos tener, levantamos la bandera de la lucha y la unidad. Esperamos que desde las calles y la lucha podamos torcer la política y el rumbo de este Gobierno”, concluyó el docente universitario.

Audio de Diego Maita

ATE y otros trabajadores del Estado

Desde el gremio anunciaron la medida de fuerza para mañana a partir de las 9.30. Habrá movilización desde la sede del gremio hasta la plaza 9 de Julio.

Como vienen manifestando el reclamo de los trabajadores estatales se centrará en la reincorporación de todos los trabajadores despedidos -en el caso particular de Salta, hacen referencia a quienes quedaron desvinculados de Renatea-  exigen la reapertura de paritarias a nivel nacional, el pase a planta permanente de trabajadores contratados, y se manifiestan en contra de la precarización laboral a la que muchos se ven sometidos, en defensa del sistema público previsional y el 82% móvil para todos los jubilados.

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar