El Gobierno redobla la apuesta con más ajuste

Nacionales 27 de septiembre de 2016 Por El Diablito
A pesar del gran acatamiento y los justos reclamos por parte de los docentes de todos niveles y de los trabajadores del Estado, el Gobierno Nacional respondió comunicando que para el 2017 habrá más recortes en Educación y que a partir de noviembre habrá menos beneficios.
Titulo educación

La medida de fuerza convocada por Ctera, UDA y los universitarios de Conadu Histórica en todo el país tuvo un acatamiento estimado en 90 por ciento. A esto hay que sumar los miles de trabajadores del estado que al igual que los docentes pararon sus actividades con el objetivo de visibilizar sus demandas.

Además, distintos movimientos sociales continuaron hoy con un "acampe" en la Plaza de Mayo en reclamo de "trabajo digno", por un aumento de los cupos y montos de los planes sociales y contra "el ajuste económico" y los "tarifazos" en los servicios públicos, protesta que podría extenderse "varios días" a la espera de una reunión con representantes del Gobierno.

Este contexto ablandaría a cualquier funcionario. No es el caso de los funcionarios macristas. Que ya deslizaron que lejos de ampliar el presupuesto para el 2017 Salta, entre otras 6 provincias, sufrirán la quita de un alto monto de coparticipación. Esta quita recae directamente en el área de Educación. Además de anunciar que se vienen más cambios desfavorables para el sector.

Sin embargo, el jefe de gabinete, Marcos Peña, rechazó los cortes de calle a los que calificó de “innecesarios”. Y ante las protestas, aseguró que "están abiertas todas las instancias de diálogo"´, sin embargo aún nadie les dio una respuesta favorable a la clase trabajadora argentina.

Los docentes reclamaron, entre otras cosas, que se "rediscutan" los fondos sobre educación del Presupuesto 2017 y exigieron una recomposición salarial "urgente" que compense los efectos de la inflación. La respuesta del Gobierno fue fría, con tono sobrador e indiferente.

Pero si el actual panorama se muestra complicado, el futuro es totalmente desalentador. En medio de una crisis que sigue perjudicando a la clase trabajadora el Gobierno sigue dando muestras de que su verdadero interés pasa por beneficiar a los “más pudientes”: hoy con bombos y platillos en un acto en Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que establece la devolución "directa y automática" del impuesto al valor agregado por servicios de alojamiento para turistas extranjeros en el país (los beneficios van del otro lado de la frontera); el tan aclamado Indec divulgó un Índice de Obreros Ocupados en la Industria, que registró una caída del 1,7% en el segundo trimestre de este año en relación al mismo período de 2015, mientras que las horas trabajadas disminuyeron un 1,6 %; por su parte Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, volvió a dejar en claro sus diferencias respecto de la gestión “gradualista” del ministro Prat Gay: “Si el Gobierno hubiera sido más agresivo (en su apuesta por reducir el gasto público), podríamos haber tenido metas de inflación más bajas para 2017”; en este contexto, un juez federal cordobés, Miguel Hugo Vaca Narvaja, hizo lugar a un planteo de la Asamblea De Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y dispuso un freno cautelar al aumento en el gas para todas las pymes del país, que habían sido excluidas en el fallo de la Corte Suprema que anuló el tarifazo para usuarios residenciales, y como era de esperarse el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, apelará la decisión.

 

Menos Coparticipación

En la jornada de protesta de los trabajadores de la Educación por el actual presupuesto, fuentes cercanas a los principales funcionarios nacionales trascendieron que el Gobierno ya tiene cerrado gran parte del presupuesto 2017.

En esta planificación se destaca una quita sustancial que padecerán siete provincias, entre ellas Salta. Según se conoció, Salta recibirá cerca de 150 millones de pesos menos que iban destinados a educación.

Esta versión fue confirmada por funcionarios provinciales que manifiestan que fue el mismo subsecretario de Coordinación Administrativa, Felix Lacroze, quien le corroboró que para el año que viene el “fondo compensador no va más”.

Los funcionarios locales todavía  mantienen la esperanza de revertir esta medida porque este dinero figuraba “dentro del presupuesto”, sin embargo desde el mismo Ministerio les habrían dicho que la parte de Educación “no la piensan pagar”.

Baja a la Jubilaciones por áreas de Fronteras

Como si el rosario de malas noticias fuera poco, hoy les notificaron que el ANSES “dentro de dos meses,  dará de baja las jubilaciones por áreas de fronteras”.

Con esta medida se da un paso atrás en el reconocimiento de los derechos de aquellos docentes del nivel primario, inicial y especial que trabajaban en contextos totalmente desfavorables y que podían jubilarse luego de cumplir con 25 años de servicio, sin límite de edad.

 

 

 

 

 

 

 

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar